Guatemala registra primer caso de viruela del mono
-
Nacionales

Guatemala registra primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de esta enfermedad viral rara en el país.

Compartir:
Getty Images
Investigan casos de viruela del mono / FOTO:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se detectó en Guatemala el primer caso de la viruela del mono, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad viral rara.

El titular de la cartera, Francisco Coma, anunció que el Laboratorio Nacional de Salud analizó las muestras de un hombre de 31 años, las cuales dieron positivo para la detección de este virus.

Se indicó que la persona afectada reside en la Ciudad de Guatemala y tuvo contacto en el territorio nacional con un extranjero.

En cuanto a su estado de salud, el funcionario explicó que el paciente no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio.

Por aparte, dio a conocer que se descartó la viruela símica en otra persona y actualmente están en evaluación tres casos sospechosos.

El MSPAS, por medio del Departamento de Epidemiología, emitió semanas atrás una alerta epidemiológica con el objetivo de dar a conocer las declaraciones más recientes sobre la viruela símica, la cual se ha categorizado como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Y, de acuerdo con Coma, se mantiene la vigilancia, en especial ahora que se constató la presencia del virus en el territorio nacional.

En ese contexto, recordó mantener la prevención y dijo que la población en mayor riesgo es la que tiene un sistema inmunocomprometido.

Viruela del mono

La OMS contabiliza más de 18 mil casos de viruela del mono detectados en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa. En ese contexto, activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

La "ortopoxvirosis simia" es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados