Las autoridades confirmaron este jueves la orden de extradición de Carlos Amílcar Orellana Donis, también conocido como “el Chejazo”, requerida por una corte estadounidense.
El Ministerio Público informó que Orellana Donis recibió la notificación en el centro de detención de Mariscal Zavala, donde se encuentra recluido desde hace casi un año.
Orellana Donis es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para exportar cocaína hacia los Estados Unidos.
#AHORA En Mariscal Zavala, policías de la SGAIA notificaron de una orden de aprehensión con fines de extradición a EE. UU. a Carlos Amílcar Orellana Donis, alias “Chejaso”. sindicado de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína a ese país (1/2) pic.twitter.com/zBFHknRqjt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2022
Captura de “el Chejazo”
La captura de “el Chejazo” se hizo efectiva por agentes antinarcóticos durante un operativo, el 21 de octubre de 2021.
La policía ubicó a Orellana Donis en una lujosa residencia en en Fraijanes, al sur del departamento de Guatemala. En la mansión se incautaron vehículos de colección, armamento y dinero.
“el Chejazo”, fue presunto jefe de la “Banda de Jalpatagua”, señalada de importar fuertes cantidades de droga y suministros para su fabricación desde Colombia. Los cargamentos traspasaban las fronteras y se recibían en México y los Estados Unidos.
El presunto narcotraficante ya se le había condenado por su implicación en el asesinato de tres diputados al Parlacen. También se le conoció por ser operador de Jorge Mario Paredes Córdova, alias “Gordo Paredes”, uno de los narcotraficantes fugitivos más buscados de los Estados Unidos.