La Primera Sala del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidida por Sunil Gulati, anunció hoy una serie de decisiones que involucran a los clubes que participaron en las competiciones de clubes de la UEFA 2021/22.
La Primera Sala del CFCB encontró que el AC Milan (ITA), AS Monaco (FRA), AS Roma (ITA), Beşiktaş JK (TUR), FC Internazionale Milano (ITA), Juventus (ITA), Olympique de Marseille (FRA) y Paris Saint-Germain (FRA) no cumplieron con el requisito de punto de equilibrio.
El análisis abarcó los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Los ejercicios 2020 y 2021 estuvieron sujetos a las medidas de emergencia Covid destinadas a neutralizar el impacto adverso de la pandemia. Según estas medidas, los años financieros 2020 y 2021 se evaluaron como un solo período y se permitió a los clubes ajustes específicos de covid-19 y promediar el déficit combinado de 2020 y 2021.
Settlement agreements have been concluded with eight clubs who failed to comply with financial break-even requirements.
The clubs agreed to financial contributions, specific targets and conditional and unconditional sporting restrictions over the coming years.
Full story: ⬇️
— UEFA (@UEFA) September 2, 2022
¿Cuáles son las sanciones?
Estos ocho clubes acordaron una aportación económica de 172 millones de euros. Estos importes se retendrán de los ingresos que estos clubes obtengan por participar en competiciones de clubes de la UEFA o se pagarán directamente. De esta cantidad, 26 millones de euros (15%) se pagarán íntegramente mientras que el saldo restante de 146 millones de euros (85%) queda condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación.
El marco del acuerdo de liquidación es idéntico para todos los clubes. Los acuerdos de liquidación cubren un período de 3 o 4 años. Su objetivo es acompañar a los clubes durante el período de transición entre el “antiguo” Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero – Edición 2018 y el recientemente aprobado Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera – Edición 2022 (CL&FS) que se implementará en un enfoque por etapas como a partir del año fiscal 2023.
Por lo tanto, el objetivo de los clubes es cumplir plenamente con los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de ganancias de fútbol), tal como se define en el Reglamento de Licencias y Sostenibilidad Financiera de Clubes de la UEFA – Edición 2022 al final del acuerdo de conciliación.
El PSG ha sido sancionado por incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA tras acumular un déficit superior a 30 millones de € durante tres temporadas. De la multa de 65 millones que debe abonar, 10 son de pago inmediato y los otros 55 están en suspensión ahora mismo.
— Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia) September 2, 2022
Según el acuerdo de resolución de 3 años, los clubes acuerdan cumplir con la regla de ganancias de fútbol durante la temporada 2025/26. Se comprometen a alcanzar objetivos intermedios anuales, ya la aplicación de medidas financieras y deportivas condicionales en caso de incumplimiento de dichos objetivos.
El acuerdo de liquidación de 4 años se diferencia en que proporciona una temporada adicional para cumplir con la regla de ganancias de fútbol, pero incluye restricciones deportivas incondicionales en el registro de nuevos jugadores aplicables a partir de la temporada 2022/23. AS Roma y FC Internazionale Milano optaron por un acuerdo de liquidación de 4 años, mientras que todos los demás clubes optaron por un período de 3 años.
🚨 ÚLTIMA HORA 🚨
La UEFA anuncia que Milan, Inter, Juventus, Roma, PSG, Mónaco, Besiktas y Olympique Marseille son sancionados por el Fair Play Financiero. La segunda columna es que deben abonar los clubes; la otra se suspende por ahora. (Foto @martynziegler) #UEFA pic.twitter.com/ikYs6KOUnR
— Fútbol Total ⚽ (@FT_Total) September 2, 2022