En época de fin de año en que trabajadores y estudiantes disfrutan de pequeñas vacaciones, se les facilita conocer lugares de Guatemala distantes y asombrosos. Es el caso de los tres sitios arqueológicos mayas que se presentan en esta edición, los cuales se ubican en el departamento de Petén.
Parque Nacional Yaxhá
Conocido también como Yaxhá-Nakum-Naranjo, que significa Agua Verde. Fue una ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales. Se encuentra allí la laguna del mismo nombre, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por calzadas. Las inscripciones jeroglíficas en el lugar señalan que fue habitada desde el período Clásico Temprano (300 al 400 a. C.) al Clásico Tardío (1000 al 1200 d. C.) de la civilización maya.
Cuenta con variedad de templos y palacios, campos de juego de pelota y observatorios que están restaurados. Desde la parte superior del Templo 216 se puede avistar toda la ciudad. Fue declarado Parque Nacional en 2003 y ocupa un área de 371.6 kilómetros cuadrados. Según estudios arqueológicos, sus habitantes se dedicaron a actividades agrícolas, a la recolección de productos de la jungla, a la caza y pesca.
Desde el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo ubicado entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos, Petén, le deseamos feliz día domingo.#ProtegerYSerrvir pic.twitter.com/0K39jcqYiH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 3, 2021
Sitio arqueológico Piedras Negras
Sus moradores lo conocieron como Yo’ki’b, que significa “gran entrada”. Tuvo un papel muy importante en la historia dinástica de la sociedad maya de las tierras bajas, en el período Clásico.
El sitio es famoso mundialmente por sus múltiples y exquisitas esculturas, algunas de ellas se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales. Se encuentra rodeado por una espesa vegetación tropical y variedad de formaciones kársticas.
Documentando naturaleza y vida silvestre a orillas del Río Usumacinta, en la estación El Porvenir, cerca del sitio arqueológico Piedras Negras. Si logran ver el cocodrilo que me está acechando, avisen en los comentarios para una sorpresa. pic.twitter.com/EXIA25Nuk5
— Carlos Manuel Duarte García (@CharlyD82) October 19, 2020
Uno de sus principales atractivos lo constituye la estructura conocida como Baño de Vapor (ya restaurada), así como algunos de los edificios más altos. Se ubica dentro del Parque Nacional Sierra de El Lacandón y cuenta con un territorio de 2 mil 28 kilómetros cuadrados. Fue declarada como área protegida en 1990, por medio de la creación de la Reserva de la Biosfera Maya y sus áreas núcleo.
También puede leer: Guatemala recupera 33 objetos mayas de colección privada en Alemania
Ciudad maya El Ceibal
En este lugar se puede observar una diversidad de monolitos y dos estructuras que fueron restauradas. Una de ellas es un templo piramidal. Las estelas constituyen uno de los principales elementos para observar, porque son de las más finas y mejor conservadas del periodo Clásico Tardío.
Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos, puede decirse que el parque arqueológico El Ceibal constituyó un “punto de encuentro entre gobernantes”, dado que en la Estela 10 se encuentran tallados los glifos emblemáticos de ciudades como Tikal, Calakmul, y Ucanal.
Hay una antigua ciudad maya que te hace sentir un poco India Jones, Está en Guatemala y su nombre es El Ceibal https://t.co/jqWlSfGJpG pic.twitter.com/YR9gygtudU
— krisporelmundo (@krisporelmundo) August 27, 2019
Contenido patrocinado por: