La Temporada de Lluvias 2022 mantiene a siete personas desaparecidas según la actualización de datos que comparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La actualización se publicó este domingo, 2 de octubre, a las 9:00 horas. En la actualidad sucede una breve pausa en cuanto a la lluvia en el país. Las regiones más castigadas son el sur y el occidente. Así también, el centro con inundaciones y hundimientos.
#AHORA @ConredGuatemala reporta consolidado de afectaciones por lluvias de las últimas horas. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/s8w0GJ2mWI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2022
Fallecidos
En cuanto a las víctimas mortales, la Conred informa que son 47 personas. Las últimas son madre e hija que fueron “tragadas por la tierra” en los dos hundimientos de la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva.
Las víctimas fueron Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz, quienes perdieron la vida al caer su vehículo en el socavamiento de Villa Nueva, son veladas este viernes, 30 de septiembre. Familiares y amigos se reunieron en una iglesia ubicada en zona 3 de la Ciudad de Guatemala para rendir las honras fúnebres.
El abuelo y suegro de las víctimas expresó su agradecimiento a quienes los apoyaron durante los días de espera en el lugar de la tragedia, pues desde que se dieron los hechos la familia no se movió del área para esperar resultados de las labores de búsqueda.
Además, hay 23 personas heridas, entre ellas Mario Itzep, quien sobrevivió a los hundimientos en Villa Nueva y enterró a su esposa e hija en Totonicapán este sábado.
Damnificados
La Conred informó que nueve mil 647 personas resultaron damnificadas por la lluvia. Además, 4.1 millones de guatemaltecos ya fueron afectados con deslaves, derrumbes e inundaciones.
En la actualidad hay 14 mil 39 personas en riesgo y hay más de tres mil que están en albergues.
Invierno
Guatemala enfrenta la Temporada de Lluvias 2022 desde mayo. Se prevé que la lluvia se extienda hasta la primera semana de noviembre, aunque en menor proporción, según el pronóstico.