El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que una caravana integrada por aproximadamente 200 personas extranjeras intenta ingresar este viernes, 7 de octubre, de manera irregular al territorio guatemalteco. El grupo se encuentra en el puesto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula.
Los migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se presentaron en horas de la mañana de este día para intentar avanzar sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.
Preliminarmente se conoce que su recorrido por Guatemala sería parte de la ruta hacia México, con destino final en Estados Unidos.
Migrantes intentan ingresar por la fuerza
El IGM señaló que los delegados de la institución les han indicado a los migrantes cuáles son los requisitos que deben atender; sin embargo, se niegan y buscan acceder por la fuerza al país.
“Las personas están alteradas, pero al momento no se ha salido del orden y tampoco se ha utilizado la fuerza para contener el flujo”, resaltó la entidad.
Agregó que ya se realizan las coordinaciones con la Policía Nacional Civil para que, en las próximas horas, sea reforzada la zona fronteriza con Honduras, priorizando los puestos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.
Autoridades frenan ingreso de caravanas
Unos 187 migrantes irregulares, principalmente venezolanos que intentaban llegar a Estados Unidos, fueron interceptados el pasado 28 de septiembre en una caravana de vehículos y una estación de autobuses en Guatemala, informó una fuente de Migración.
Uniformados detuvieron el paso de una "caravana" de varios "vehículos particulares" en una carretera del departamento de Santa Rosa donde viajaban 106 "migrantes de distintas nacionalidades", dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Indicó que el grupo era integrado principalmente por ciudadanos de Venezuela que viajaban hacia la frontera con México y más de 10 personas fueron detenidas por transportar a los migrantes sin papeles, acción considerada delito en Guatemala que lo tipifica como tráfico ilícito de personas.
Por su parte, las fuerzas de seguridad y el IGM localizaron en una terminal de autobuses en la periferia sur de Ciudad de Guatemala a 81 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Senegal y Ghana que ingresaron al país sin cumplir los requisitos migratorios.