Varias organizaciones, entre ellas la Cámara de Industria, la Gremial Forestal, el Instituto Nacional de Bosques y la Asociación para la Protección de Recursos Naturales Renovables, llevaron a cabo este miércoles, 9 de noviembre, el “Encuentro Forestal 2022”.
Según indicó Cámara de Industria, el objetivo de la actividad es capacitar a los participantes en buenas prácticas que permitan el desarrollo del sector forestal de forma sostenible. Su presidente, Luis Alfonso Bosch, dijo que buscan generar cambios de fondo en el sector forestal que permitan generar desarrollo para el país.
Añadió que el sector forestal es uno de los gremios más conscientes de la sostenibilidad mundial, conservando el 31% del territorio nacional como área protegida, además de contar con 504 mil hectáreas de bosques certificados.
También dio a conocer que hay 655 mil hectáreas bajo manejo forestal sostenible que generan empleo, bienes y servicios ambientales.
Por su parte, Roberto Andrés Bosch, presidente de la Gremial Forestal, mencionó que en el evento se tratarán temas que contribuyan a la sostenibilidad, así como ideas y materia de análisis para fortalecer y diversificar los proyectos forestales.
Roberto Andrés Bosch, presidente de la Gremial Forestal, indica que en el evento se tratarán temas que contribuyan a la sostenibilidad, así como ideas y materia de análisis para fortalecer y diversificar los proyectos forestales. pic.twitter.com/q1zXcH3j0H
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) November 9, 2022
Cambio climático se acerca al “punto de no retorno”
El clima del planeta cambia a tal velocidad que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionarlo, advirtió la primatóloga Jane Goodall.
Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall dijo que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.
“Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno”, afirmó en entrevista con AFP.
“Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables”, reflexionó.
Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos “similares a los humanos” entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.
La británica es una escritora prolífica y ha sido tema de varias películas. También fue inmortalizada como una muñeca Barbie y una figura de Lego.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7