El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a “actuar” ante una “escalada muy significativa” del conflicto. “Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias”, dijo Zelenski.
“Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos”, añadió Zelenski. “Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, continuó.
RF zabija wszędzie tam, gdzie może dotrzeć. Dzisiaj dotarła do 🇵🇱. Ten atak na bezpieczeństwo zbiorowe w regionie euroatlantyckim jest eskalacją. Zginęli ludzie. Moje kondolencje dla braci i sióstr 🇵🇱! 🇺🇦 zawsze z wami. Należy powstrzymać terror RF. Solidarność to nasza siła!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 15, 2022
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a la OTAN que convocara una cumbre “inmediata” para obligar a Rusia “a cambiar su rumbo en la escalada”. La “respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios”, añadió. El jefe de la diplomacia ucraniana aprovechó para pedir el envío de “aviones modernos” a Kiev.
Rusia, de su lado, calificó de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, y aseguró que estas “declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales” buscaban “una escala de la situación”.
Presidentes de EE. UU. y Polonia conversan por teléfono
En tanto, se conoció que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, habló este martes con su homólogo de EE. UU., Joe Biden, tras la publicación de reportes sobre la caída de misiles rusos en territorio polaco. “La charla entre los presidentes polaco y estadounidense está en curso”, indicó Jakub Kumoch, secretario de Estado de la Presidencia de Polonia.
Rusia descargó el martes un aluvión de misiles en Ucrania, dejando a más de 7 millones de hogares sin luz y provocando apagones en la vecina Moldavia. El Gobierno de Polonia convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles cerca de su frontera con Ucrania. También Hungría convocó su Consejo de Defensa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)
En EE. UU., el portavoz del Pentágono indicó estar “al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, precisando que hasta el momento carecía de elementos “para corroborar que hubo un ataque con misiles”. También la OTAN indicó que “investiga” esos reportes.
*Con información de AFP