Con un gol de su figura Christian Pulisic, Estados Unidos logró el martes una angustiosa victoria 1-0 ante Irán en un duelo de alta tensión que selló su clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar.
Pulisic, delantero del Chelsea, anotó en el minuto 38 el gol de un triunfo imprescindible para que Estados Unidos, que concluyó en segundo lugar del Grupo B, se citara con Países Bajos en el cruce de octavos del sábado. Inglaterra (7 puntos), que venció 3-0 a Gales (1), finalizó en la primera posición del grupo, seguida de Estados Unidos (5), Irán (3) y Gales (1).
Your final Group B standings 👀 @USMNT join @England in the knockout stages 🇺🇸 🏴
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 29, 2022
Estados Unidos pone en alto a Concacaf
La selección norteamericana se convierte en la primera clasificada de Concacaf a octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, terminando en segundo lugar del Grupo B. México y Costa Rica aún cuentan con posibilidades, mientras que Canadá ya está eliminada.
El gol de Pulisic, que sufrió un fuerte choque en esa acción por el que fue sustituido, resolvió un partido envuelto en una fuerte carga política pero que se desarrolló sin incidentes entre los futbolistas, que se saludaron amistosamente antes del pitido inicial.
El estadio Al Thumama, con 42.127 aficionados en las gradas, fueron una olla a presión, sin un segundo de respiro en las gradas, en un ensordecedor ambiente mezcla de tensión mundialista y de décadas de enemistad política.
Win to advance!@usmnt 🇺🇸 take on Iran in their third game of the @FIFAWorldCup
Match preview 🔗 https://t.co/p4nYoYgSlV pic.twitter.com/2SJUR5QXmF
— Concacaf (@Concacaf) November 29, 2022
A Estados Unidos solo le servía la victoria para avanzar mientras a Irán podía bastarle con un empate para clasificar a sus primeros octavos de final.
Además de su trascendencia futbolística, el partido estaba rodeado de tensión por el conflictivo historial entre ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979, y por las actuales protestas contra el régimen de Teherán motivadas por la muerte de una joven en custodia policial.