La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que se realizó la búsqueda de un recurso familiar idóneo para proteger a los hermanos de la niña Genesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, quien fue asesinada el pasado fin de semana en un sector de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala.
De acuerdo con lo informado por la institución, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la entidad les brindó protección a los menores de 3, 13 y 16 años. El objetivo es garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Por ello, posterior a la verificación de los aspectos situacionales y condiciones de vivencia de los hermanos, el personal promovió un proceso de medidas de protección.
“Se solicitó que los mismos fueran ubicados bajo la responsabilidad de un recurso familiar ampliado, a lo cual el Juez de la Niñez y Adolescencia del Municipio accedió, tomando en cuenta la investigación realizada por esta Procuraduría”, señaló en un boletín.
Menores permanecerán con una tía
Según la entidad, la judicatura ordenó la medida de protección solicitada a favor de la tía materna, en donde también prohibió la comunicación con el progenitor. La PGN se encargará de darle seguimiento al cumplimiento de esta medida judicial.
La PGN destacó que las acciones realizadas a favor del niño y los dos adolescentes contribuyen significativamente a la mejora de su salud física y emocional y a su desarrollo integral.
#EUNacionales El cuerpo de la menor fue localizado semienterrado dentro de una vivienda abandonada en Ciudad Peronia, Villa Nuevahttps://t.co/EGQiQEcgc5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2023
El caso de Génesis
El pasado domingo, el cuerpo de Génesis, de 7 años, fue localizado semienterrado dentro de una vivienda abandonada en la lotificación La Selva, en la referida localidad.
Presentaba signos de violencia, según dieron a conocer los Bomberos Municipales Departamentales, quienes fueron alertados sobre el hallazgo.
Antes de su desaparición, la pequeña se encontraba jugando afuera de su vivienda celebrando la llegada del nuevo año. La búsqueda iniciada y lo que se conocía sobre la niña, llevó a los vecinos hasta la casa de uno de los presuntos asesinos, quien habría confesado el crimen y la ubicación de la menor.