La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordina este lunes, 13 de febrero de 2023, un operativo en seguimiento a las investigaciones del caso Odebrecht, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios por parte de una constructora brasileña a cambio de obtener contratos de obra pública.
Los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una serie de diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos puntos.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que en el marco de estas acciones se busca capturar a 12 personas señaladas de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo D, que es el contralor del caso.
“Estas personas están vinculadas a la estructura criminal del sindicado Manuel Antonio Baldizón Méndez”, resaltó el fiscal.
Actualmente, el excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se encuentra ligado a proceso penal por supuestamente cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
#AHORA FECI realiza allanamientos para hacer efectivas ordenes de aprehensión de personas posiblemente vinculadas en el caso "Odebrecht", por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros | Vía Óscar Canel pic.twitter.com/M3onioRlDN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2023
Caso Odebrecht
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.
Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.
Lee también: Baldizón asegura que el caso Odebrecht “fue armado” y señala a exfuncionarios de justicia
En el caso de Baldizón, las pesquisas establecieron que también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.
Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.
Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7