Integrantes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia brindaron una conferencia de prensa este miércoles 1 de marzo para dar a conocer algunas exigencias que hacen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco del desarrollo de las Elecciones 2023.
Uno de los principales planteamientos es que se emita un acuerdo de pleno que prohíba la utilización de la imagen y el cuerpo de las mujeres, niñas y niños en las actividades de promoción política durante el periodo de campaña electoral.
Señalaron que es necesario que se controle este aspecto pues de darse, como se ha visto en anteriores procesos electorales, se trataría de una falta de respeto a los derechos humanos.
“Los niños y las niñas no se tocan, por tanto, no tiene que estar siendo objeto de besos, abrazos, etcétera, eso debe estar prohibido en la campaña electoral. Además, los cuerpos de las mujeres tampoco se tocan ni se utilizan”, manifestaron.
#EUElecciones2023 Solicitan al TSE que se emita un Acuerdo de Pleno que prohíba la utilización de la imagen y el cuerpo de las mujeres, niñas y niños en las actividades de promoción política durante el periodo de campaña electoral | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/q6bW7I4oux
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2023
Buscan participación de las mujeres en temas electorales
De acuerdo con la Alianza de Mujeres, en el proceso electoral de 2019 las mujeres representaron únicamente el 21 por ciento del total de candidaturas a puestos de elección popular
Añadieron que en la actualidad, tras más de 25 años de lucha para que la Ley Electoral y de Partidos Políticos contenga alguna medida que garantice la participación de las mujeres con igualdad de condiciones, no se obtuvo respuesta de las autoridades de la materia.
“Nos encontramos hoy ante un proceso electoral 2023 que, en la convocatoria a elecciones, decreto 1-2023 del TSE, no se contempló ninguna medida que pueda promover esa participación política de las mujeres”, mencionó una de las integrantes de la organización.
Por eso, en este caso, expusieron que se está pidiendo al TSE que emita un decreto para que haya paridad, alternancia y participación de pueblos indígenas.
“Si bien es cierto, las mujeres somos las que menos participamos, las mujeres indígenas todavía han estado en una situación de más vulnerabilidad y discriminación”, puntualizaron.