El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció este jueves 2 de marzo con respecto a la difusión de publicaciones sobre la presencia en Guatemala de arroz contaminado, proveniente de Pakistán.
De acuerdo con la cartera, en redes sociales ha circulado información en forma de “cadenas de mensajes” que indican que un arroz de marca "Dana" ingresó al país y contiene un virus, lo cual aseguró que es falso.
“La Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, del Ministerio de Salud, no tiene registrado el producto, el ingreso del mismo y tampoco ha sido informado, por ningún medio oficial, sobre alguna alerta relacionada con ese alimento”, enfatizó.
Añadió que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia ha comunicado que se trata de una difusión que se encuentra en las redes sociales desde 2017 y que es falsa.
En ese sentido, el MSPAS hizo un llamado a la población a evitar difundir las referidas publicaciones. Asimismo, reiteró su compromiso de velar por el bienestar, la salud y la seguridad de los guatemaltecos.
“Se mantienen los controles de vigilancia en el ingreso de alimentos y su registro sanitario correspondiente”, puntualizó.
Efectos del consumo de alimentos contaminados
El Ministerio de Salud dio a conocer que cada año cerca de 77 millones de personas se enferman en el mundo por consumir alimentos contaminados. En ese sentido, señaló la importancia de verificar que todos los productos procesados para consumo cuenten con registro sanitario.
"Verificar que un producto procesado tenga registro sanitario en el mercado es un mecanismo de control para que cumplan los requisitos que garantizan la inocuidad y calidad de un producto, esto con el fin de proteger la salud de la población", destacó.
Asimismo, Andrea Morales, del Departamento de Regulación y Control de Alimentos de la cartera, indicó que si un producto alimenticio no tiene registro sanitario es porque no ha sido evaluado y no garantiza que el alimento tenga las condiciones adecuadas para consumo.