Violentas protestas contra la reforma de las pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejaron más de 450 detenidos el jueves, indicaron autoridades. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó que un total de 457 personas fueran detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos durante la jornada de protestas de la víspera, y denunció la “radicalización” de ciertos manifestantes.
La tensión alcanzó un nuevo nivel con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos; “escenas de caos” en Rennes; cañones de agua en Lille y Toulouse y disturbios en las calles de París, entre otros.
⚡️ #AHORA | Estallan protestas violentas en Bordeaux, Francia. Manifestantes incendian el ayuntamiento de la ciudad. pic.twitter.com/2LWXZW50Gk
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 23, 2023
📺 TV en DIRECTO | Así están las calles de París en una nueva jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones https://t.co/YhZyWKnl4T pic.twitter.com/yqA7tooJLg
— EL PAÍS (@el_pais) March 23, 2023
PROTESTAS | 🇫🇷
🔹En #Francia continúan las fuertes protestas en gran parte del país debido a la aprobación de una ley que eleva la edad para acceder a la jubilación.#ElNacional pic.twitter.com/HQvmXtZ7pq
— El Nacional (@elnacionalpy) March 24, 2023
Para evitar un “drama” y salir de la crisis social, el líder de la CFDT (el principal sindicato), Laurent Berger, propuso este viernes “un tiempo de escucha, de diálogo y de poner en pausa la reforma de las pensiones”. Berger pidió “seis meses para examinar (…) cómo poder encarrilar de nuevo las cosas” sobre el trabajo y las pensiones, citando por ejemplo el empleo de los trabajadores más mayores, “el desgaste en el trabajo” o “las adaptaciones al final de la carrera”.
Aplazan visita del rey Carlos III
Las violentas protestas del jueves y la convocatoria de una nueva movilización el próximo martes obligaron, además, a aplazar la visita del rey Carlos III a Francia. “Los gobiernos francés y británico, tras una conversación telefónica entre el presidente y el rey esta mañana, tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad”, indicó la presidencia francesa en un comunicado.
La pareja real “espera con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas”, afirmó poco después el Palacio de Buckingham. Según precisó desde Londres un portavoz del ejecutivo británico, la decisión se tomó por pedido de Macron.
Carlos III tenía previsto iniciar en Francia su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono. El lunes estaba previsto que participara en un homenaje en el Arco del Triunfo y en una cena en el Palacio de Versalles, antes de viajar a Burdeos (suroeste) el martes.
*Con información de AFP