El Gobierno se pronunció este martes, 11 de abril, luego que el aspirante a candidato a la Presidencia por el partido Podemos, Roberto Arzú, dio a conocer que supuestamente hubo una reunión en secreto entre el presidente Alejandro Giammattei y cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La referida organización política confirmó ayer que recusó a los togados tomando en cuenta su participación en el encuentro que se habría dado un día antes de que resolvieran no otorgarle un amparo con el que buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar la candidatura del binomio presidencial.
En primera instancia, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo que no se pronunciaría por acontecimientos en el marco electoral; sin embargo, posteriormente afirmó que rechaza categóricamente los señalamientos vertidos por Arzú.
El Ejecutivo también indicó que considera las aseveraciones del aspirante como un intento de desvirtuar el proceso electoral vigente.
Asimismo, dio a conocer que se evalúa la posibilidad de emprender acciones legales en su contra por lo que considera “una clara comisión del delito de difamación”.
#EUElecciones2023 La audiencia se suspendió después de la recusación que planteó la organización política Podemos contra 12 de los 13 magistrados de la CSJ
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/KxKdxN406B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2023
Arzú responde
Roberto Arzú se pronunció con respecto a lo referido por el Gobierno y dijo: “Los reto a que emprendan alguna una acción legal contra mí, ese sería lo mejor que pueden hacer porque yo ya emprendí acciones legales en su contra”.
Reiteró que los listados de visitas de Casa Presidencial demuestran que la reunión sí existió. También manifestó que se ha evidenciado la cooptación del Estado.
Ayer, el aspirante a candidato refirió que se planteó una recusación contra 12 de los 13 magistrados de la CSJ porque de parte del partido no se tiene confianza en los togados.
Esto, añadió, se debe a que al menos tres de ellos están en la lista Engel del Gobierno de Estados Unidos, acusados de corrupción e incurrir en acciones contra la democracia.
“También recusamos porque nos hemos enterado que cuatro magistrados, incluidos Pineda, Medina, Vitalina Orellana y la presidenta de la CSJ, casualmente el día antes que resolvieran el amparo provisional en contra nuestra, ellos se reunieron en Casa Presidencial a escondidas”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.