El Ministerio de Gobernación informó que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cuatro pandilleros salvadoreños, miembros de la pandilla del Barrio 18.
Los pandilleros fueron ubicados a orillas del río Suchiate, frontera Tecún Umán, San Marcos, y los identificaron como:
- Carlos Antonio Ramírez, alias “Negro”
- Gabriel Isaí Morán, alias “Pequeño”
- José Arnoldo Gutiérrez, conocido con el alias “Duende”
- José Antonio Alvarado Flores, alias “Snupy o Boby”
#AHORA La @PNCdeGuatemala informa que a orillas del río Suchiate, frontera Tecún Umán, San Marcos, capturó a cuatro peligrosos pandilleros salvadoreños de la mara 18 pic.twitter.com/2sBxOcoz3V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2023
Guerra contra pandilleros
El 27 de marzo de 2022, por pedido del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el Congreso aprobó un régimen de excepción. Este faculta a la Policía y al Ejército hacer arrestos masivos sin orden judicial en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos.
El presidente lanzó redadas masivas en ciudades y construyó la cárcel “más grande de América” para 40 mil reos. Hasta ahora, más de 66 mil presuntos pandilleros han sido detenidos y Bukele parece cerca de acabar con las temidas bandas.
Antes la inseguridad agobiaba a los salvadoreños, pero ahora el 92% admite que la seguridad mejoró, según una encuesta del diario La Prensa Gráfica. “La seguridad está buena, antes no. Hoy nos movemos libremente”, dijo recientemente a la agencia AFP Carlos Dueñas, un vendedor ambulante.