La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México está por iniciar el proceso de reparación de los guatemaltecos que resultaron lesionados en el marco de un incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta tragedia cobró la vida de 40 migrantes, incluidos 19 guatemaltecos. También dejó a otras personas heridas, entre las que de igual forma hay connacionales.
El incendio en la sede a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) se desató en horas de la noche, luego de que al menos un migrante prendiera fuego a colchones en medio de una protesta por una posible deportación, según las autoridades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala dio a conocer que están llevando a cabo las coordinaciones con la referida oficina, dado que se tienen que cumplir ciertos pasos para iniciar con el proceso de reparación a las víctimas.
La cartera aseguró que para no revictimizar a los afectados y por su seguridad no podría dar más detalles. Solamente adelantó que el proceso está siendo atendido de manera conjunta entre las Cancillerías de ambos países y con el acompañamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
#EUNacionales Se abrirá un procedimiento en la Secretaría de Gobernación para determinar la ayuda del gobierno mexicano
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2023
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/zla0Pfguh0
México explica proceso
Hasta ahora, el Gobierno mexicano no ha detallado qué incluye reparación que se otorgará a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, aunque explicó el trámite que se realiza.
Señaló que el INM estableció un canal de comunicación y CEAV para la reparación integral del daño de las víctimas de la tragedia.
“Servidores públicos del instituto se encuentran en contacto con la comisión para cumplir con los procedimientos necesarios que se requieren para que los familiares de las personas fallecidas y los migrantes extranjeros que resultaron heridos sean reparadas de manera integral”, mencionó en un comunicado.
Agregó que se mantiene diálogo permanente con las autoridades de los países de los que son originarias las víctimas, incluido Guatemala, cuyo gobierno presentó por la vía consular la petición de resarcimiento.