La Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, llegó este miércoles 24 de mayo a Guatemala como parte del recorrido previsto para esta semana y que también incluye a Colombia.
El Departamento de Estado informó que su agenda para la presente jornada incluye visitar las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunirá con la viceministra Karla Samayoa Recari, en representación del canciller Mario Búcaro.
A través de un tuit, dijo que se alegra de estar de vuelta en Guatemala y anunció que sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno, actores del sector judicial, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil.
“Esperamos conversaciones productivas sobre prioridades compartidas, incluida la migración segura, ordenada y humana; derechos humanos; antinarcóticos y anticorrupción”, expresó la funcionaria.
#AHORA La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, visitará este miércoles el @MinexGt, donde se reunirá con la viceministra Karla Samayoa Recari, en representación del canciller @MarioBucaroGT, según detalló Cancillería. Zeya, a… https://t.co/qTr05MnucH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2023
Anterior visita de la subsecretaria al país
La subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, realizó un viaje a Guatemala en 2021. Este se inició el 28 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre.
Su agenda incluyó visitas a la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, San José Pinula y Quetzaltenango.
En esa ocasión, la funcionaria reiteró el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el gobierno y los socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
También señaló los esfuerzos conjuntos para promover el estado de derecho, los derechos humanos, proporcionar servicios de protección a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
La embajada de los EE. UU. en Guatemala dio a conocer que Zeya impulsó la colaboración bilateral, regional y multilateral para frenar de forma humana la migración irregular y ofrecer mayor protección y servicios de referencia a las poblaciones vulnerables.