Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo este miércoles 31 de mayo en el kilómetro 181 de la ruta hacia el municipio de Cobán, Alta Verapaz. Como resultado decomisaron una fuerte suma de dinero en efectivo que era trasladada escondida en un camión.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), las acciones estuvieron a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, explicó que el personal policial revisó un camión que fue interceptado en el referido sector y determinó que en un área oculta se encontraba un costal que contenía billetes de diferentes denominaciones de la moneda guatemalteca.
Ante esta situación, se notificó de inmediato al ente investigador, que asignó un equipo para el procesamiento de la escena.
“Tras realizar el conteo del dinero se estableció que la cantidad trasladada era de 1.2 millones de quetzales”, señaló el departamento de Información y Prensa del MP.
El Ministerio Público procesa escena en jurisdicción de Alta Verapaz. Tras la inspección realizada a un camión fueron encontrados varios paquetes con dinero en efectivo. pic.twitter.com/rgTs6VCOwo
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 31, 2023
Capturan a piloto de camión
En el marco del operativo realizado en Cobán, Alta Verapaz, se confirmó la aprehensión de una persona, identificada como José “N”, de 52 años.
El sindicado es el piloto del camión, quien no pudo demostrar la procedencia legal del dinero que trasladaba.
Asimismo, se realizó el secuestro de dos teléfonos celulares y el vehículo, los cuales serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer los procesos de investigación.
Trasladaban armas y fuerte suma de dinero
Dos hombres fueron capturados por las fuerzas de seguridad como resultado de un operativo realizado el pasado 29 de abril en el kilómetro 309 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea El Cable, La Libertad, Huehuetenango.
De acuerdo con el reporte de la PNC, los sindicados fueron identificados como Francisco “N”, de 60 años; y Roberto “N”, de 44. Son tío y sobrino, respectivamente.
Los individuos fueron interceptados por los agentes de la comisaría 43 cuando transitaban a bordo de un picop por el referido sector.
“Y al momento de ser identificados, se les incautó un revolver de calibre 38 especial, con seis municiones, indicando carecer de la documentación respectiva”, dijo.
Además de trasladar de forma ilegal el arma de fuego, estas personas llevaban 118 mil 900 quetzales en efectivo, de los cuales no pudieron comprobar su procedencia.