La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer este miércoles 5 de julio los resultados que se han tenido luego de que Guatemala y Estados Unidos implementaron un sistema de citas para frenar la migración irregular.
Detalló que se han recibido poco más de 1 mil 500 solicitudes de inscripción al programa de Movilidad Segura a través de la página web habilitada, que empezó a funcionar el pasado 12 de junio.
Las personas que aplicaron son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En seguimiento a sus planteamientos, los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, ubicados en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal, San Marcos y Chiquimula, ya empezaron con el proceso de entrevistas en línea.
#EUMigración Estados Unidos considera un éxito la instalación de oficinas en Guatemala, Costa Rica y Colombia como parte de las acciones para promover la migración regular. https://t.co/4A2TarBJlf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2023
EE. UU. y Guatemala buscan frenar la migración irregular
Estados Unidos y Guatemala iniciaron el pasado 12 de junio el programa piloto “Movilidad Segura”, que busca frenar la migración irregular desde naciones centroamericanas con un sistema de citas para obtener visas.
El programa, que durará seis meses, tiene como fin “fomentar una migración segura, ordenada y regular, y acceso a mecanismos de protección”, precisó en un comunicado la cancillería guatemalteca.
Los postulantes a una visa en Estados Unidos deberán pedir cita de manera virtual a través de la página web movilidadsegura.org.
Luego de llenar el formulario, “serán notificados para continuar con el proceso. Es importante tomar en cuenta que efectuar una solicitud en la página no garantiza la aprobación de una vía regular para migrar”, aclara la nota.
El programa busca además prevenir que “las personas se expongan a diferentes estafas y peligros que vulneren sus derechos” y cuenta con apoyo de la OIM y del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), dos agencias de la ONU.
Según el comunicado, podrán solicitar cita postulantes de las naciones del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA4: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas.