28 abril, 2024 | 5:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos podrán aplicar a nuevos procesos de reunificación familiar en EE. UU.

Los beneficios están dirigidos a las personas que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la implementación de nuevos procesos de reunificación familiar que comenzarán a estar disponibles para nacionales de Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras a partir de este viernes 7 de julio.

La agencia inició la implementación de lo que llamó “Procesos de Parole para la Reunificación Familiar” (RFP, por sus siglas en inglés), que son permisos de permanencia temporal en el territorio estadounidense.

Están dirigidos a las personas nacidas en los cuatro países mencionados, cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido una aprobación para reunirse con su familia en EE. UU.

De acuerdo con la oficina, los colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que cumplan con estos requisitos pueden ser considerados para el parole, pero el análisis se hará “caso por caso”.

El beneficio podría tener cobertura por un periodo de hasta tres años, mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

EE. UU. y Guatemala implementan sistema para frenar la migración irregular

Estados Unidos y Guatemala iniciaron este lunes el programa piloto “Movilidad Segura”, que busca frenar la migración irregular desde naciones centroamericanas con un sistema de citas para obtener visas.

El programa, que durará seis meses, comenzó a las 10H00 locales (16H00 GMT), precisó en un comunicado la cancillería guatemalteca, con el fin de “fomentar una migración segura, ordenada y regular, y acceso a mecanismos de protección”.

Los postulantes a una visa en Estados Unidos deberán pedir cita de manera virtual a través de la página web movilidadsegura.org.

Luego de llenar el formulario, “serán notificados para continuar con el proceso. Es importante tomar en cuenta que efectuar una solicitud en la página no garantiza la aprobación de una vía regular para migrar”, aclara la nota.

El programa busca además prevenir que “las personas se expongan a diferentes estafas y peligros que vulneren sus derechos” y cuenta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), dos agencias de la ONU.

Según el comunicado, podrán solicitar cita postulantes de las naciones del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA4: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 1 de junio, Estados Unidos y Guatemala anunciaron este programa tras una visita al país centroamericano de una delegación estadounidense de “alto nivel” encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad