La agrupación política Movimiento Semilla brindó una conferencia de prensa para indicar que ya se han perdido 12 días de campaña electoral, derivado de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha oficializado los resultados de los comicios del 25 de junio pasado, y en consecuencia, no se ha podido dar el banderazo para la segunda vuelta.
“Se han perdido 12 días de campaña electoral. Doce días en donde nosotros teníamos la intención de salir a las calles, a hablar con la gente, comunicarnos con el pueblo, en el marco del esfuerzo que estamos haciendo en estas elecciones para rescatar al país del pantano de la corrupción”, aseguró al respecto Bernardo Arévalo.
Asimismo, el candidato presidencial de dicha agrupación política resaltó que las acciones que interpusieron los partidos políticos que ni siquiera participarán en el balotaje, no tienen sustento legal.
“Sabemos que estos días se han perdido atendiendo recursos sin sustento legal, pero que finalmente han terminado de certificar el trabajo de las juntas receptoras de votos y en este momento, tras la autorización de la CSJ, el TSE está en posición de finalizar el proceso certificando los resultados y dando el banderazo de salida”, añadió Arévalo.
CONFERENCIA DE PRENSA DE SEMILLA
“Confiamos en que la conferencia de prensa del TSE sea precisamente con esa intención y entonces poder permitirle al pueblo de Guatemala continuar con este proceso electoral, continuar aterrizando la intención de voto, defendiendo la democracia y protegiendo la integridad del proceso electoral”, sentenció el presidenciable.
Por su parte, su compañera de fórmula, Karin Herrera, indicó que para este momento solo quedan “38 días efectivos de campaña”.
“Hemos perdido un tiempo valioso para iniciar la segunda vuelta y tener este contacto directo con las personas, que conozcan la propuesta de quienes fueron electos en la primera vuelta para participar en la segunda”, dijo.
Además, se refirió a las nulidades planteadas. “Sabemos que estos obstáculos fueron instalados por los mismos de siempre, pero las dudas que plantearon ya fueron resueltas”, finalizó.
Sobre supuesto caso
Mientras que el diputado Samuel Pérez Álvarez se refirió a un supuesto caso que estaría presentando en contra del partido sobre supuestas anomalías en su formación como agrupación política.
“No es la primera vez que se empiezan a inventar irregularidades sobre los procesos de constitución del partido y en todas las ocasiones se han desestimado esos casos porque no tienen validez. Y en esta ocasión va ser exactamente igual”, dijo.
Además, declaró que por tal razón es importante mencionar a la ciudadanía que esto no va a afectar ni al partido ni al binomio presidencial.
“Y lo que queremos transmitirle al pueblo es certeza de que vamos a continuar en este proceso a pesar de cualquier intento de supuesta irregularidad”, aseveró.
“De manera oficial no hemos recibido nada”, dijo Pérez al preguntársele sobre si han recibido alguna notificación del Ministerio Público.