En los últimos días, se han registrado casos de mordeduras de serpientes venenosas en diferentes regiones de Guatemala, según expertos del grupo de Facebook Identificación de Serpientes de Guatemala. Uno de los incidentes más recientes ocurrió en Jalapa, donde se compartieron fotografías de un ejemplar de Crotalus simus, conocida como serpiente de cascabel.
El accidente ocurrió cuando una persona realizaba labores de campo y fue mordida en el dedo anular de su mano derecha por esta serpiente de cascabel. Ante la situación, un tercero intervino y mató al ejemplar. Mientras que el sujeto fue trasladado al hospital.
Se pudo observar que se trataba de un ejemplar pequeño, probablemente un neonato. Después del incidente, se contactó a expertos para confirmar la especie y se inició el tratamiento hospitalario, que incluye la administración intravenosa de solución salina y antiofídicos. Aunque se desconoce la cantidad exacta de viales utilizados en este caso.
Vean esta belleza 🐍
Cascabel#Guatemala pic.twitter.com/lNWAm5v2cC— Volcanero chapín 💫🌋 (@DavidRojasGt) March 17, 2022
Otro caso de serpientes venenosas
Este accidente en Jalapa se suma a otro reportado esta semana en Sacatepéquez, donde una persona fue mordida por una serpiente de la especie Cerrophidion godmani, conocida como cheta. “Estos incidentes son un recordatorio de la importancia de tomar precauciones durante la época de lluvias, ya que se incrementa la presencia de serpientes en busca de alimento”, agregaron los expertos.
“Se recomienda precaución al realizar labores de campo, como desyerbe, desmonte de tierra, limpieza y apilado de madera, entre otras actividades. Es esencial estar alerta y tomar medidas de prevención adecuadas para evitar encuentros peligrosos con serpientes venenosas”, se hizo hincapié.
Si las dejamos tranquilas, ellas buscarán seguir su camino. Aquí tenemos a una Cheta (Cerrophidion godmanni), una especie de #serpiente venenosa que habita en los bosques de #Guatemala. Al tratar de matarlas se arriesgan a ser mordido. Vivamos y dejemos vivir. pic.twitter.com/GjGqEJKeqH
— Andres Novales (@NovalesWildlife) October 15, 2020