La quinta jornada del Torneo Apertura 2023 dejó una serie de apasionantes partidos, los cuales se vieron reflejados en el apoyo de la afición, que entre los seis encuentros recaudó más de 600 mil quetzales en ingresos. Sin embargo, en el saldo final no todos los clubes se vieron con ganancias ante sus altos gastos.
El partido entre Zacapa y Municipal, que marcó el regreso de los Rojos a la casa de los Gallos, fue el que mayor saldo positivo dejó para el club local. En el estadio David Ordóñez Bardales se hicieron presentes 2 mil 700 personas y dejaron una ganancia de 156 mil 370 quetzales, esto ya descontando los más de 68 mil invertidos en gastos. Los números reflejan el alto apoyo al club recién ascendido y lo que atrae también la marca Municipal.
Ingresos de la quinta jornada, del torneo #Apertura2023 de la Liga Nacional el partido con mayor afición Xelajú vrs. Coatepeque, con menor afición Mixco vrs. Achuapa; mejor ingreso económico Zacapa vrs. Municipal; pérdida económica para Mixco pic.twitter.com/WslB6jiMau
— Willber Colloy (@wgcolloy) August 29, 2023
A pesar de que el Zacapa-Municipal generó mayores ganancias, el duelo con mayor cantidad de aficionados fue el empate entre Xelajú y Coatepeque. Este partido registró 3 mil 184 aficionados, pero dejó una ganancia de 94 mil 126 quetzales, que se quedó lejos de los números obtenidos en oriente.
El tercer y último partido que registró más de mil aficionados fue el Comunicaciones vs. Malacateco, duelo que a pesar de disputarse en el estadio Pensativo de la Antigua Guatemala, contó con 1 mil 847 fans y dejó una ganancia de poco más de 40 mil quetzales en las arcas cremas.
Mixco, el único club con pérdidas en la fecha 5
Los tres partidos restantes de la quinta jornada no ingresaron más de mil personas, mucho de esto también pasa por las infraestructuras de los clubes, aunque estos bajos números solo afectaron el bolsillo de Mixco. Los Chicharroneros, que llegaban últimos a su partido ante Achuapa, solo pudieron ingresar 560 personas y sus balances dejaron una pérdida de 2 mil 72 quetzales.
Por su parte, Guastatoya salvó los números de milagro con una ganancia de 1 mil 275 quetzales, mientras que Xinabajul no lo pasó nada mal tras generar 51 mil quetzales de saldo a favor, algo que incluso llega a mejorar los ingresos de Comunicaciones en la Antigua Guatemala.
También podrías leer: ¡Vuelve al número uno del ranking! Novak Djokovic recupera el trono del tenis