12 julio, 2024 | 8:17 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Foto: Edwin Bercián/EU

Sala ordena medidas sustitutivas para Sinibaldi

Las medidas incluyen arresto domiciliario y el pago de una caución económica de Q800 mil.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones le ordenó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que le otorgue medidas sustitutivas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por su presunta implicación en el caso conocido como “Transurbano”, única carpeta judicial por la que permanecía en prisión preventiva.

Las medidas sustitutivas incluyen arresto domiciliario, registrar su huella digital en el sistema de procesos cada mes, entregar su pasaporte al Ministerio Público y prohibición de comunicarse con otros sindicados. Además, el pago de una caución económica de Q800 mil con lo cual podrá salir de la cárcel.

El pasado 28 de septiembre, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto la resolución del juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, quien había decretado el sobreseimiento a favor del exministro Sinibaldi, por su presunta implicación en el caso Odebrecht. De esa cuenta es que los magistrados ordenaron que el exfuncionario enfrente juicio por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

También puede leer: CC explica resoluciones sobre el exministro Sinibaldi

Señalamientos contra Sinibaldi

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye una serie de actos ilícitos a Sinibaldi, los cuales habrían ocurrido entre los meses de mayo y junio de 2010.

En ese momento, el exfuncionario era diputado al Congreso e integraba la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transportes y Obra Pública. Las pesquisas revelaron que el sindicado recibió de forma irregular más de Q900 mil.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Ministerio de Gobernación confirma que accionará contra bloqueos en rutas más importantes. . . #Bloqueos #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #Manifestacion #MP #HastaQueRenuncien #BloqueosGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los fondos provenían de la entidad Protección Metropolitana, S.A. y fueron trasladados al entonces legislador por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

“Estos debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala”, detalla la acusación presentada por el MP.

Sin embargo, en lugar de utilizarse para este rubro dentro del proyecto de Transurbano habrían pasado a manos de Sinibaldi, por lo que fue puesto a disposición de la justicia.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad