El ministro de Gobernación, Byron Bor, giró instrucciones a todas las comisarías del territorio guatemalteco para que las fuerzas policiales utilicen el equipo de protección adecuado y empleen las medidas de seguridad necesarias. El objetivo es que el personal pueda estar preparado y repeler ataques armados durante el desempeño de sus labores.
Recientemente se han dado actos de violencia contra la Policía Nacional Civil en distintos puntos, los cuales han dejado a trabajadores fallecidos y heridos. Solo en el departamento de Zacapa, en las últimas dos semanas ocurrieron tres incidentes armados.
El pasado martes, dos elementos de la PNC fueron víctimas de un ataque en el barrio Las Flores, municipio de Gualán, Zacapa. Los policías se encontraban en cumplimiento de sus labores cuando personas desconocidas les dispararon y les causaron graves heridas.
También puede leer: Agente de PNC muere tras incidente armado en Zacapa
Los socorristas evaluaron a los pacientes y constataron que uno de ellos ya había fallecido. Mientras tanto, el otro fue trasladado en estado crítico hacia el Hospital Regional de Zacapa.
La víctima mortal fue identificada como el inspector de PNC, Josué Alejandro Salón Can. En tanto, el herido es el agente Deris Egoelder Martínez Umaña.
Momentos después del hecho fueron detenidos dos individuos señalados de ser los responsables. Las cámaras de videovigilancia ubicadas en el sector captaron imágenes de cómo habrían cometido el ataque mientras se movilizaban a bordo de una motocicleta.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gran Marcha por la Democracia recorrió la ciudad #Marcha #Manifestaciones #Protestas
Otros ataques contra la PNC
El 17 de octubre, individuos dispararon contra un agente de la PNC en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo, departamento de Zacapa.
De acuerdo con información compartida por los medios locales, el personal policial se encontraba realizando un patrullaje en el área como parte de sus labores; sin embargo, los desconocidos hicieron disparos en su contra y se inició un enfrentamiento.
El elemento herido fue trasladado por los Bomberos Municipales Departamentales hacia un hospital, donde falleció a su ingreso.
En tanto, el 25 de octubre las fuerzas de seguridad confirmaron la captura de dos hombres señalados de disparar contra un autopatrulla de la PNC en ese mismo departamento. Los individuos viajaban en un vehículo y cuando se les marcó el alto en un operativo policial instalado en el Km. 150 no lo obedecieron y atacaron a los agentes.
Los policías lograron interceptarlos tras una persecución que finalizó en el kilómetro 148 de la ruta al Atlántico.