15 noviembre, 2024 | 3:28 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales
Exembajador de EEUU Stephen Mcfarland
El exembajador atendió una entrevista a Emisoras Unidas, durante Patrullaje Informativo.

Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos, cree que golpistas juegan con fuego

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala Stephen McFarland considera que quienes atacan la democracia están "cortos de visión".

En días anteriores, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala Stephen McFarland instó a la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de una acción legal, a proteger la democracia y el Estado de Derecho en el país.

Con respecto a ese tema, el diplomático atendió una entrevista exclusiva para Emisoras Unidas en la que dio a conocer algunos puntos importantes para la actual coyuntura del país, en base a su experiencia.

McFarland explicó que sus acciones fueron parte de un amparo que presentado a la CC por el abogado Javier Urizar, desde hace ya varios meses.

“En ese momento, la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford quiso acuñar este amparo, a través de una opinión presentada de forma voluntaria, y quien la presenta soy yo”, informó el diplomático.

Durante la entrevista, McFarland lamentó que Guatemala esté en la misma dirección de Nicaragua y Venezuela.

Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que Guatemala repita el modelo de Nicaragua y Venezuela, McFarland respondió “lamentablemente si, de continuarse así”.

“Por supuesto que cada país tiene sus diferencias”, agregó y señaló que “existe concentración de poder y un deseo de reducir las reglas que prohíben la concentración de poder”.

“La gran corrupción se parece muchísimo a lo que hemos visto en Venezuela y Nicaragua y creo que es muy peligroso para el futuro de Guatemala”, resaltó el diplomático.

 

Estados Unidos espera el actuar de la CC

“Yo sé que los magistrados entienden la ley, entonces esa presentación que ha hecho Stanford, en la que he tenido parte, es para compartir una opinión sobre cosas que ellos ya saben”, prosiguió.

Para McFarland, los magistrados de la CC tienen en sus manos la posibilidad de detener este intento de golpe contra el proceso electoral y contra la democracia.

“Tiene en sus manos esta posibilidad. Yo conozco a algunos de los magistrados y espero que tomen una decisión que proteja la democracia”, manifestó el diplomático.

McFarland enfatizó que “todos estamos atentos a sus decisiones”.

El entrevistado resaltó que “también hemos visto el sentir del pueblo dentro de la ciudad y fuera de la ciudad”.

Destacó que “las autoridades de los pueblos indígenas han tenido un papel protagónico, pero que la decisión de la CC es clave”.

Estados Unidos sigue de cerca el caso USAC

En cuanto a las órdenes de captura por el caso de la toma de la USAC, que anteriormente consideró como una toma de rehenes, el exembajador consideró que siguen en ese plan.

“El objetivo del Ministerio Público y de sus actuales autoridades es lamentable, porque buscan hacer todo lo posible por doblegar”, consideró McFarland.

Para el diplomático, buscan doblegar “no solamente a la oposición, sino a cualquier figura o cualquier persona que se oponga a que se concentre el poder”.

Agregó que las acciones van en contra de quien se oponga a “este sistema en el que el pacto de corruptos maneja el país a su antojo”.

En base a su experiencia, McFarland consideró que si habrá sanciones desde afuera para el país.

“Lo que va a ocurrir es que habrá una sanción y respuesta desde dentro de Guatemala”, advirtió.

“Yo creo que la muerte de la democracia y el golpe hacia el proceso electoral realmente van a cambiar el país”, indico.

“El problema es que el gobierno y sus aliados en el pacto de corruptos están arrinconados por un lado y están realmente viviendo dentro de una burbuja”, comentó.

Acerca de quienes están detrás de los ataques al proceso electoral, McFarland consideró que “están cortos de visión”.

“No entienden que el país que ellos visualizan ya cambió, yo creo que los ciudadanos ya no van a seguir aceptando lo que habían aceptado hace varios años”, consideró.

“Creo que el gobierno y el pacto están jugando con fuego que no comprenden y esto creo que puede tener resultados muy funestos para el país y para ellos mismos”, resaltó.

En cuanto al riesgo de que no se dé la toma de posesión del próximo 14 de enero, el funcionario estadounidense consideró de “si hay un peligro inminente”.

“No estoy diciendo que vayan a tener éxito, espero que no; entre otras cosas es la CC es la que tendrá la última palabra en lo judicial”.

“Este es un Gobierno y pacto de corruptos que siempre quiere usar la ley, pero están dispuestos a actuar fuera de la ley”, reconoció.

“No creo que simplemente sea una cuestión en que la CC diga: esto va o esto no va, pero creo que sería una señal importantísima la de la CC para la población”, señaló.

“Creo que si buscan evitar que Bernardo Arévalo no tome posesión, para nombrar un presidente interino y tener elecciones nuevas”, consideró en el caso más negativo para el país.

Para McFarland, esas nuevas elecciones se desarrollarían en un periodo de “quizás medio año, un año y año y medio”.

Sin embargo, en estas nuevas elecciones, el diplomático cree que no permitirían que se presenten candidatos que no sean de del gusto del pacto de corruptos.

“No creo que sea un plan que conduzca a la estabilidad del país, yo creo que conduce más bien al desorden, a la protesta y a la violencia”, opinó.

“Quienes tiene el poder de influenciar esta toma de decisiones deben meditar bien lo que van a hacer”, advirtió nuevamente.

“Lo he visto en otros países, es una tragedia cuando pasa y es muy difícil reparar el daño y esa es la gran lección de Venezuela y Nicaragua”, lamentó.

Estados Unidos puede responder a tiempo

Al consultarle si Estados Unidos está muy ocupado en los conflictos de Israel, Hamás y Ucrania como para prestarle atención a Guatemala, McFarland consideró que no es así.

“Tenemos un Gobierno que por varias décadas ha podido manejar sus relaciones con más de 180 países”, consideró el diplomático.

El entrevistado manifestó que “las crisis en medio oriente y en Ucrania no quieren decir que Estados Unidos no pueda reaccionar bien y a tiempo a lo que pase en Guatemala”.
“La gran pregunta es, ¿en qué momento pueden venir otras sanciones?”, se cuestionó el exembajador.

“Creo que el gobierno apuesta a que simplemente no somos incapaces de imponer sanciones, pero creo que están equivocados en el Gobierno de Guatemala”, finalizó Stephen McFarland.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
Nacionales

Renuncia el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado

Semifinales de Primera División
Semifinales de Primera División
Deportes

Sacachispas-Suchitepéquez abren las semifinales de Primera División

cárcel Renovación I, antes llamada El Infiernito
cárcel Renovación I, antes llamada El Infiernito
Nacionales

Reos tendrán visita una vez al mes en cárcel Renovación I

Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump
Internacionales

Milei, en foro con Trump, insta a alianza política, comercial y militar

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7