Ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Edgar Ortiz dijo que el 14 de diciembre del año pasado les fue otorgado un amparo en definitiva a un grupo de ciudadanos en el que se obliga a respetar los resultados de las elecciones 2023.
Ortiz precisó que la resolución de la CC obliga al Congreso de la República y otras instituciones para que se respete el proceso de transición que se prevé para el próximo domingo 14 de enero de 2024.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/HNviGJDqr4
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) December 14, 2023
Ortiz consideró que es obligación respetar la transmisión de mando hacia el presidente electo Bernardo Arévalo, porque el amparo que fue otorgado, en definitiva.
El profesional explicó que cuando se interpuso el amparo, lo referente a la FECI había ido al juzgado noveno de instancia penal.
Sin embargo, “este juzgado nos dio la razón el 15 de diciembre, pero únicamente en lo que se refiere a la FECI”.
“Ahora la FECI ha apelado esta decisión ante la CC, aunque la decisión tiene algunas consecuencias, pero para efectos prácticos la FECI sigue estando obligada por el amparo provisional que nos otorgó la CC a respetar esa transición el próximo 14 de enero”, declaró Ortiz.
El profesional agregó que con esta apelación, la CC tiene cinco días para resolver, pero por la carga de trabajo esto puede ser más largo.
Reiteró que “aunque no haya una resolución en definitiva” las dos sentencias anteriores obligan a la FECI a respetar la toma de mando.
En respuesta, la FECI expresó que a su criterio, el juez excedió sus funciones, contraviniendo lo que resolvió la CC en el mismo amparo.
En cuanto a respetar la toma de poder, refirió que ellos buscan que el órgano “emita una nueva resolución apegada a derecho”.
Además, buscan resoluciones “en congruencia con las actuaciones procesales”.
Las resoluciones que obligan a respetar la transición
Sin embargo, Ortiz explicó que la primera sentencia fue el 14 de diciembre y la segunda de amparo provisional es del 6 de octubre.
Ambas resoluciones obligan a la FECI, en el marco de sus investigaciones penales, a respetar y no afectar la toma de poder del binomio, finalizó.