De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, ya se requirió información a la Embajada de Guatemala en Ecuador, sobre los guatemaltecos que se encuentran en dicho país, ante la criminalidad que se agravó este martes 9 de enero.
La Embajada de Guatemala en Ecuador indicó que existe alrededor de 350 guatemaltecos en su base de datos, distribuidos de la siguiente manera: Guayaquil 170, Quito 150, Cuenca 20 y otras provincias 10 connacionales.
La Embajada de Guatemala. a través de sus redes sociales recomienda a la comunidad guatemalteca consultar fuentes oficiales para informarse de la situación y pone a disposición el correo electrónico [email protected] en casos de emergencia. Asimismo, informa que cuenta con un grupo de WhatsApp con la comunidad guatemalteca para asistirlos en caso se requiera ayuda.
#AHORA La Embajada de Guatemala en Ecuador informa que existe un alrededor de 350 guatemaltecos en su base de datos, distribuidos de la siguiente manera: Guayaquil 170, Quito 150, Cuenca 20 y otras provincias 10 connacionales. | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/Obt2jnEhFZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2024
Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un “conflicto armado interno” después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, acción que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.
Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.
Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.
Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.