12 julio, 2024 | 8:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronuncian sobre orden de Corte de Constitucionalidad para retirar a manifestantes
Foto: Edwin Bercián/EU

Accionan ante la CC para evitar la toma de posesión de Arévalo

Fue planteado un amparo en el que se señala un posible fraude en el proceso electoral.

Integrantes de la Liga ProPatria interpusieron este miércoles 10 de enero un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual buscan que Bernardo Arévalo y Karin Herrera no tomen posesión de los cargos de Presidente y Vicepresidenta, respectivamente.

Los representantes de esta asociación señalaron que sería ilegal que el binomio electo asuma el poder, pues consideran que existen evidencias de un posible fraude en las Elecciones Generales de 2023, el cual le atribuyen al partido político Movimiento Semilla.

José Pomés, presidente de la junta directiva de la Liga, señaló que se trata de una acción de amparo en única instancia, planteada en defensa de la república, de la Constitución y los derechos de los ciudadanos guatemaltecos.

Indicó que el acto reclamado que se expone es la amenaza de que el Congreso de la República reciba el juramento y dé posesión de los cargos a Arévalo y Herrera; no obstante que, según sus palabras, no procede su juramentación ni asumir porque su elección es nula ipso jure, es decir, de pleno derecho.

También puede leer: Investigan la desaparición de siete personas en un bar de Guatemala

Añadió que están en riesgo de ser violados los siguientes derechos constitucionales: servir y defender a la patria, cumplir y velar porque se cumpla con la Constitución Política, elegir y ser electo, velar por la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral y la defensa del principio de alternabilidad en el ejercicio del poder.

Asimismo, explicó que, como terceros interesados, son considerados en este proceso de amparo al Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que han llevado a cabo investigaciones que respaldarían lo expuesto ante el alto tribunal constitucional.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera

♬ News – ComaStudio

Argumentos del amparo planteado

De acuerdo con el integrante de la Liga ProPatria, en el amparo se expone que al momento de constituirse Semilla se incurrió en un fraude de la legislación electoral vigente, en virtud de que no cumplió con los requisitos que prevé la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“A pesar de la imposibilidad jurídica de la existencia del partido, este inscribió candidatos y participó en las elecciones generales de los años 2019 y 2023”, resaltó.

Asimismo, indicó que el MP investigó y reveló que en la primera elección los resultados del sufragio de los ciudadanos no coinciden con los que brindó el Tribunal Supremo Electoral.

Pomés reiteró que de esta manera se respalda que hubo un fraude que cambió los resultados de las verdaderas votaciones y se vulneró la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

CC confirma resultados electorales y que MP siga investigando

La CC conoció el pasado 14 de diciembre un amparo presentado por un grupo de ciudadanos y abogados y resolvió que la transición debe continuar y los resultados electorales se confirman. En ese sentido, el pleno instruyó que todas las autoridades electas deben tomar posesión el 14 enero de 2024. Sin embargo, se detalló que Ministerio Público debe seguir su trabajo de investigación.

En el fallo en el que se otorgó el amparo, en definitiva, los magistrados conminaron al Congreso de la República y su Junta Directiva garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los decretos de oficialización y validación de resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad