La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro recalcó que el presidente electo Bernardo Arévalo no tiene impedimento alguno para asumir el cargo de Presidente Constitucional de la República para el periodo 2024-2028, en una entrevista ofrecida este sábado 13 de enero de 2024.
Alfaro declaró que “estamos a horas de que se lleve a cabo el cambio de gobierno central” y reivindicó que “el presidente electo Bernardo Arévalo no tiene impedimento para asumir”, al abordar temas como el de la secretaría general y la desafiliación del partido Movimiento Semilla.
#TSE informa: Conoce las fechas clave en el proceso para la alternancia de los cargos públicos.#TransiciónPacíficayDemocrática#AutoridadesAsumen pic.twitter.com/U4sPUg7wkN
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) January 13, 2024
Asimismo, indicó que el partido Movimiento Semilla tiene un estatus vigente, y que solamente tiene una suspensión provisional en el TSE.
Alfaro hizo referencia al antecedente de otros gobernantes que asumieron siendo secretarios generales de partidos políticos, al referirse al supuesto impedimento.
Dentro de ellos, la presidenta del TSE recordó al exmandatario Ramiro de León Carpio.
La togada también citó que expresidente Jimmy Morales llegó prácticamente sin diputados a su toma de poder, pero enfatizó que pudo gobernar.
En cuanto a los partidos políticos, Alfaro dijo “son entidades que hay que respetar, por ser organizaciones que forman prácticamente el derecho público”.
“Son el puente entre la ciudadanía y las autoridades, y la persona que es designada presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes”, subrayó.
Ejemplos para negar el impedimento
“En el momento que tomó posesión, el expresidente Jimmy Morales también era secretario general”, declaró la presidenta del TSE.
En el tema del impedimento, recordó que la expresidenta Roxana Baldetti estaba en la misma situación al asumir su cargo.