Tras anunciarse el triunfo de la planilla que encabezó, el diputado Nery Ramos y Ramos, quien este viernes 19 de enero se convirtió en el nuevo presidente del Congreso de la República, brindó algunas palabras con respecto a lo que se espera de su gestión. Además, destacó que esta elección se dio como resultado de un “gran acuerdo de gobernabilidad”.
“Estar al frente de ustedes esta tarde me llena de mucha emoción. Es un verdadero orgullo poder presidir este alto organismo del Estado. Lucharemos por hacerlo con dignidad, para hacerlo con unidad, pensando siempre en los derechos del pueblo. Este es un día histórico para el pueblo de Guatemala y, en consecuencia, a sus demandas, de quienes han confiado a través de su voto, lucharemos para honrar esa confianza que han depositado en las urnas”, dijo.
Agregó que los legisladores que avalaron esta elección, con un resultado de 115 votos a favor de la planilla única, cumplen un acuerdo de gobernabilidad que inició con los acuerdos alcanzados para la elección de la nueva junta directiva que presidirá.
También puede leer: CC rechaza recurso que buscaba mantener junta directiva del Congreso
Además, Ramos y Ramos resaltó que se dio una demostración de voluntad de los partidos políticos y diputados para poner al Estado al servicio de la gente y estar del lado correcto de la historia del país.
“Nuestro acuerdo de gobernabilidad ha sido el resultado de un importante proceso de diálogo multipartidario, en el cual ha sido la base los valores y los principios que nos caracterizan a cada uno de los dignatarios de la nación”, enfatizó.
De igual forma, mencionó que se trabajará en una agenda legislativa que represente las iniciativas de una pluralidad democrática y se construirá sobre la firme voluntad del respeto al sistema democrático de la república para fortalecer el estado de derecho y brindarle certeza jurídica a toda la sociedad guatemalteca.
#AHORA "Pidamos a Dios sabiduría para tomar las decisiones justas para la sociedad", expresa, Nery Ramos y Ramos, Presidente del Congreso. Vía @noel_solis pic.twitter.com/2Wnr08xtxh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2024
Destaca importancia de luchar contra la corrupción y recuperar dignidad del Congreso
El diputado Ramos, en su primer discurso como presidente, expuso que es completamente aplaudible y meritorio honrar y reconocer la madurez de sus colegas diputados que depositaron la confianza en quienes pasaron a integrar la junta directiva. “Sabemos que es únicamente por buscar los intereses nacionales y verdaderos valores democráticos que nos caracterizan”, añadió.
“Sepan que no serán defraudados y tengan la mera confianza que este espacio que han cedido será honrado con trabajo al servicio del pueblo, construyendo una agenda de unidad y desarrollo nacional, generando políticas públicas que conlleven a la gobernabilidad que exige y reclama nuestra sociedad”, expresó.
En ese contexto, mencionó a los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán, del bloque Semilla, y a Adim Maldonado, diputado que recién fue expulsado del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tras una extensa jornada en el Congreso, que retrasó por horas la toma de posesión presidencial, Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso como presidente. . . #TransiciónGT #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #BernardoArevalo #Arevalo #ArevaloPresidente
En la última parte de su discurso, destacó que el gran acuerdo de nación también tiene como objetivo rescatar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo guatemalteco.
“Lo pido de corazón, debe ser el final de esa etapa oscura para el país, con pérdidas marcadas en todos los índices de desarrollo humano e institucional. Por ello este día hacemos el compromiso de reconstruir Guatemala, de luchar contra la corrupción, de dialogar y hacer consensos con todos los pueblos para que juntos encontremos las vías de un desarrollo incluyente y democrático”, añadió.
Finalmente, aseguró que la X Legislatura tiene el arduo trabajo para recuperar la dignidad y el respeto del Congreso que, según sus palabras, será la directriz principal y la columna vertebral de su gestión como presidente.