La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, se refirió a los puntos abordados durante la reunión desarrollada este lunes 29 de enero con el Gabinete de Gobierno, en la que participó el presidente Bernardo Arévalo. Además, anunció las razones por las cuales decidió retirarse de la actividad, que se llevó a cabo en Casa Presidencial.
“Ante el planteamiento del señor presidente de que me encontraba frente a Consejo de Ministros, me permití aclarar como mujer de derecho y de conformidad con lo que establece la ley”, señaló desde los pasillos de esa oficina donde expuso los argumentos de su salida.
“Obviamente, fui invitada a una junta de Gabinete, por lo que en cumplimiento de la Ley Orgánica del MP atendí la invitación, pero lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros que, por mandato constitucional y legal, me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, expuso.
Según sus palabras, ni ella puede interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni los funcionarios del Ejecutivo pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público.
“Dejé constancia, antes de retirarme, sobre esta situación, ya que la ley es clara que la participación de un ente estatal autónomo, como el MP, solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la Ley del Organismo Ejecutivo, en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de Ministros”, puntualizó.
#AHORA La Fiscal General, Consuelo Porras, se refiere a los puntos abordados durante la reunión de Gabinete de Gobierno realizada este lunes | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/lWJBmdIRYQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2024
Fiscal dispuesta a atender nueva reunión
La fiscal general aseguró que le manifestó al presidente Arévalo su voluntad de participar en una próxima invitación, en el marco legal, para coordinar temas relacionados al quehacer del MP. Aunque resaltó que esto se dará siempre que se respete la autonomía del MP y las leyes del país.
“El Ministerio Público siempre va a estar atendiendo cualquier invitación, dentro del marco de la ley, porque nuestro interés es poderle servir al pueblo de Guatemala, como hasta ahora lo hemos hecho desde el MP, fortaleciéndolo en todas sus esferas de actuación para lograr un Ministerio Público fuerte y firme”, aseveró.