La Contraloría General de Cuentas (CGC) desplegará aproximadamente 150 auditores con el objetivo de cumplir con las evaluaciones a los diversos ministerios de Estado que lo han solicitado, así como al Congreso de la república debido a que también hizo una petición para ello.
De acuerdo con Frank Bode, titular de la institución, a partir del lunes 5 de febrero se iniciarán las acciones para el desarrollo de las auditorías en las carteras, incluidas Salud y Asistencia Social, Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y Desarrollo Social.
De igual forma, en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (Sosep), donde las nuevas autoridades buscan profundizar en supuestas contrataciones irregulares que se habrían dado meses atrás.
Este trabajo para la verificación del uso del gasto público está coordinado por el Departamento de Calidad de la Contraloría.
También puede leer: Congreso solicitará auditoría a la Contraloría
Recientes denuncias de la Contraloría
La Contraloría General de Cuentas dio a conocer el pasado 25 de enero que el Ministerio de Salud es una de las instituciones que se encuentra permanentemente en monitoreo por parte del personal de esa entidad, por lo que actualmente se encuentra en proceso la auditoría financiera correspondiente.
Según explicó el ente fiscalizador, en la Dirección de Salud se emitieron cuatro nombramientos de auditoría de cumplimiento con nivel de seguridad limitada. Como resultado de la aplicación de los mismos se generaron tres denuncias relacionadas con los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¡Como con Neto Bran! El ahora diputado, Esduín Javier Javier, conocido como Tres Kiebres, retó a un encuentro de boxeo 🥊 al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez. . . #Guatemala #TresKiebres #EsduinJavierJavier #Congreso #XLegislatura #Boxeo #Viral
En el caso del primero de los centros asistenciales mencionados, los hallazgos incluyen pagos improcedentes por trabajos de remozamiento no efectuados por 18 millones de quetzales, productos cancelados sin haberse llevado a cabo el proceso de recepción y el pago improcedente por otros servicios no realizados en canaletas plásticas de cableado en diferentes áreas.
Con respecto al Roosevelt, se indicó que se le da seguimiento a un contrato por 3 millones de quetzales, correspondiente al arrendamiento de una bodega que no cumplía con las especificaciones necesarias.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7