Integrantes de la junta directiva 2022-2024 de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) enviaron una carta para rechazar los señalamientos realizados por supuestas anomalías en la compra de un edificio para esa asociación en la zona 13. Las acusaciones salieron a luz el pasado 8 de marzo de 2024, luego de que trascendiera la inauguración de un inmueble.
En ese momento, el presidente de la ANAM 2024-2026 Sebastián Siero emitió un comunicado para aclarar que la compra nunca fue realizada, pese a que fue pactada con el expresidente Alejandro Giammattei. Asimismo, indicó que las 340 municipalidades habían aportado Q5 millones 100 mil para la adquisición de un terreno de 40 manzanas que no se concretó.
#AHORA El Gremio Municipalista del país, en representación de la Junta Directiva de la @ANAM_Guatemala para el período 2022-2024, se pronuncia respecto al comunicado emitido el viernes por la actual administración.
Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/sfs4HtTKSk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2024
Ante esas declaraciones por el edificio, la pasada directiva aclaró que los comentarios de Siero son “infundados y sesgados”. En ese contexto, la junta directiva 2022-2024 emitió un comunicado para hacer las aclaraciones pertinentes.
En la misiva se establece que hacen uso de su derecho de respuesta “por el respeto que nos merecen nuestros amigos alcaldes, corporaciones municipales, prensa y población en general”.
Hacen aclaraciones
“Aclaramos que nuestra gestión permitió la obtención de indicadores exitosos, desarrollando acciones estratégicas con absoluto compromiso de transparencia y cumplimiento del Estado de Derecho vigente en el país, lo cual sustentamos y constatamos con el informe de Auditoría 2022, año en el que no se tuvo ningún hallazgo, lo cual respalda que los procedimientos desarrollados están ceñidos por la legalidad”, afirman.
Asimismo, establecen que “se encuentra en proceso la auditoría 2023 y nuestra convicción es que estará ratificado el compromiso que adquirimos de actuar en el marco de lo correcto”.
“A finales del 2022, realizamos la Asamblea Extraordinaria en la cual la Junta Directiva 2022-2024 propuso la aprobación de una cuota única y extraordinaria de Q15 mil por municipalidad, para ser debitada del aporte constitucional el 15 de enero de 2023 y ser utilizados los fondos colectados en la compra de un bien inmueble que sea de utilidad en el funcionamiento de la asociación, toda vez que no se ha contado con sede propia”, declaran en la misiva.
Piden respeto para compra del edificio
El documento agrega que “es importante mencionar que por primera vez las municipalidades del país se pusieron de acuerdo y aprobaron el aporte de la cuota en referencia; en tal sentido, exigimos se respete por constituir la voluntad de los 340 pueblos de la República de Guatemala, compromiso que quedó plasmado en el Libro de Actas de la Institución”.
“Efectivamente por respeto a los procedimientos internos de nuestro máximo órgano constituido por la Asamblea General que exige aprobar el Presupuesto Anual y por ser los fondos del ejercicio fiscal anterior (2023), no se pudo pagar el inmueble, pero la Junta Directiva 2022-2024, facultó al señor presidente de la asociación de ese período, a firmar la respectiva escritura de promesa de compraventa, dejando un plazo establecido de 3 meses para poder finalizar la compra”.
La misiva también indica que “resulta importante demostrar que, como todo procedimiento de compra de un bien inmueble que se realiza con fondos públicos, se requiere del avalúo respectivo extendido por la DICABI del Ministerio de Finanzas Públicas, institución que estableció el valor del inmueble por Q4.8 millones”.
Argumentan descuento en compra
“En consonancia, con la calidad del gasto, la ANAM se pactó la compra por Q4.1 millones, es decir, con un valor más bajo que lo que recomendó el avalúo extendido”, aclaran.
El comunicado añade que “los Q5.1 millones más los intereses acumulados están intactos en las cuentas de la ANAM, donde se abrió una cuenta específica para el resguardo de los recursos”.
“Al tenerse los recursos debidamente custodiados en el Banco de Desarrollo Rural BANRURAL, los cuales permanecen íntegros, completos, generando intereses que se acumulan a diario”, resalta la misiva en torno al edificio.
Cuestionamientos e invitaciones por el edificio
De esa manera, el comunicado también cuestiona: “¿De qué irregularidad hablará el señor Siero? Si, es más, unos días después de su toma de posesión, abiertamente expresó que estaba sorprendido por la calidad del inmueble que se adquiriría, haciendo halagos de su ubicación, espacios, oficinas, precio y otras facilidades”.
Finalmente, en el tema del edificio hacen una invitación “al señor Siero a retomar la senda correcta, privilegiando el diálogo y reiterando nuestra entera disposición de asesorarlo en los temas que desconoce, para que no se aventure a hacer señalamientos que únicamente pretenden manchar nuestra administración, eso sí, legítima, participativa, incluyente y con resultados en beneficios de nuestros pueblos”.