Este miércoles 13 de marzo se cumplen cuatro años desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Actualmente, la enfermedad continúa bajo control y se mantienen las medidas de prevención y seguimiento, incluida la realización de pruebas de detección y la vacunación a la población.
Fue el entonces presidente de la república, Alejandro Giammattei, quien hizo el anuncio públicamente en un momento en el que participaba en un acto de conmemoración del Día de la No Violencia contra la Niñez.
Fue por medio de una llamada telefónica que delegados del Ejecutivo le trasladaron la información y él la dio a conocer de inmediato. Reveló que el paciente afectado había ingresado dos días antes al territorio nacional procedente de Italia.
También puede leer:
Vacunas contra Covid-19 ya están disponibles en la capital
Desde el Aeropuerto Internacional La Aurora fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, donde se confirmó que era portador del coronavirus.
A partir de esa fecha, Guatemala enfrentó al menos cuatro olas marcadas por el incremento de contagios, que llevó a poner en apuros el sistema público de salud, donde en ciertas ocasiones se vieron rebasados los servicios. Los impactos de la pandemia se reflejaron no solo en ese ámbito, sino también en el laboral, económico y social.
Situación actual del Covid-19
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualizados hasta el 10 de marzo de 2024, actualmente se contabilizan 1 mil 897 personas contagiadas con ese virus. En tanto, los casos acumulados registrados ascienden a 1 millón 290 mil 234 y los pacientes recuperados suman 1 millón 268 mil 051.
De igual forma, se reportan 20 mil 286 casos de personas fallecidas, lo que refleja una tasa de 120.3 en cuanto a la mortalidad por cada 100 mil habitantes. Esto significa un 1.6 por ciento de letalidad.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué propone la Ley de Teletrabajo que se discute en el Congreso? . . #Guatemala #Congreso #LeydeTeletrabajo #Teletrabajo #ModalidadLaboral
Las autoridades mantienen el llamado de prevención y han reiterado que están disponibles las pruebas de detección en los distintos centros de la red pública de salud. También se mantienen puestos específicos para la aplicación de dosis contra el Covid-19 para toda la población de 12 años de edad en adelante.
El más reciente ingreso de vacunas se dio en diciembre de 2023, cuando llegó un cargamento de 102 mil 811 dosis de Moderna, las cuales brindan protección contra las distintas cepas del SARS-CoV, incluida la JN.1, conocida como “Pirola”, que ya circula en el país.