27 abril, 2024 | 6:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

López Obrador a Trump: “El muro fronterizo no funciona”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, como se le conoce en su país por sus siglas), se mostró convencido en una entrevista con el programa estadounidense 60 Minutes, de que Donald Trump no seguirá la construcción de un muro fronterizo, de volver a la Casa Blanca, y sostuvo, además, que dicho proyecto de muro “no funciona” para resolver el problema de la crisis migratoria.

¡El muro no funciona!”, exclamó AMLO, quien cree que Trump no lo levantaría “porque necesita a México”. “Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. Él lo sabe. Y el presidente Biden también”, señaló en la entrevista con la corresponsal de 60 Minutes, Sharyn Alfonsi, grabada en Ciudad de México.

Para López Obrador, la solución a la crisis migratoria en la frontera sur pasa porque Washington se comprometa al envío de 20 mil millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y legalice a millones de inmigrantes irregulares mexicanos respetuosos de la ley radicados en EE. UU., entre otras condiciones. “O el flujo de migrantes continuará”, aseguró.

¿“Chantaje diplomático”?

Preguntado si esa advertencia no puede interpretarse como un “chantaje diplomático”, López Obrador dijo que él “habla francamente”, que es importante “decir las cosas como son” y que él siempre dice lo que siente y piensa.

Aún así, se cumplan o no esas peticiones, reiteró su compromiso en ayudar a acabar con el caos migratorio en la frontera sur de EE.UU. con México, porque la relación entre ambos países, subrayó, “es muy importante. Es fundamental”.

La oposición republicana califica de “invasión” la llegada por oleadas de migrantes irregulares por la frontera sur del país, uno de los temas medulares en las elecciones estadounidenses de noviembre próximo en EE.UU.

Sobre la caída drástica entre diciembre y enero pasado de migrantes por la frontera sur, tras lograr reducir un 50 % el número de personas que cruzaron a EE. UU., AMLO dijo que la reducción fue el resultado de tener “más cuidado con nuestra frontera sur”.

Hablamos con los presidentes de Centroamérica, con el presidente de Venezuela y con el presidente de Cuba (…) y les pedimos ayuda para frenar el flujo de inmigrantes”, explicó, aunque advirtió que se trata de una “solución a corto plazo, no a largo plazo”, por lo que podría repetirse la avalancha migratoria de diciembre pasado, cuando 250 mil inmigrantes atravesaron la frontera sur, una cifra histórica.

Pero en febrero, el número de indocumentados comenzó una nueva escalada y las autoridades esperan que siga este fuerte aumento en primavera, una realidad con numerosas aristas humanas cuyas “causas profundas”, hizo hincapié, deben atenderse y analizar “seriamente” para encontrar una solución.

Washington ha expulsado o devuelto en los últimos diez meses a cerca de 600 mil extranjeros, en su mayoría migrantes que cruzaron la frontera de EE. UU. con México.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorsaunidas897:

@emisorasunidas897 Los encargados del cortejo y la hermandad intervinieron rápidamente para evitar el accidente, logrando estabilizar el anda y continuar con el recorrido planificado para el sábado 23 de marzo. . . #Procesion #SemanaSanta2024 #Cuaresma2024 #LaRecoleccion #Guatemala #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad