La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con lo que deja en firme la medida sustitutiva de libertad condicional otorgada al expresidente Otto Pérez, hallado culpable en el caso de defraudación aduanera, denominado “La Línea”.
En enero pasado, el abogado del exmandatario, César Calderón, confirmó que Pérez salió de la cárcel tras pagar dos cauciones económicas. Calderón agregó que ambas cauciones económicas sumaban la cantidad de Q10.3 millones. El general retirado, que llegó a la Presidencia con el extinto Partido Patriota, estuvo en prisión preventiva desde septiembre de 2015.
La resolución de la máxima corte fue firmada por los magistrados Roberto Molina Barreto, Néster Vásquez, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Dina Ochoa y Juan José Samayoa Villatoro.
Sentencia contra Otto Pérez
En diciembre de 2022, un tribunal penal condenó al expresidente Otto Pérez a 16 años de prisión inconmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.
Otto Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.
A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para sumar 16 años en total, más Q8.7 millones de multa. Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.