29 mayo, 2024 | 9:23 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Presentan iniciativa de ley denominada “Transparencia en Adquisiciones”
Foto: Omar Solís/EU

Presentan iniciativa de ley denominada “Transparencia en Adquisiciones”

La propuesta busca modificar la Ley de Contrataciones del Estado para garantizar que las compras sean fiscalizadas.

 

La diputada Alexándra Ajcip, del bloque Elefante, brindó una conferencia de prensa este lunes 22 de abril para anunciar la presentación de la iniciativa de ley denominada “Transparencia en Adquisiciones”, con la cual se busca promover la fiscalización en los procesos de compras del Estado.

De acuerdo con la parlamentaria, la propuesta tiene como objetivo que todos los contratos o convenios adquiridos por la administración pública sean fiscalizables por el Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas.

“Tenemos mucha zozobra, al final, sobre las cláusulas bajo las cuales con las que se compraron las vacunas rusas. Vemos con preocupación que algo así se vuelva a repetir nuevamente en el país”, dijo.

Añadió que, aunque se ha accionado penalmente, considera que como Legislativo se deben presentar las normas para que esto se vuelva a dar. “Así que hoy, con las firmas de varios bloques estamos presentando esta propuesta para modificar la Ley de Contrataciones del Estado”, indicó.

Acerca de la propuesta de ley

Ajcip se refirió al contenido de la propuesta y explicó que esta consta de dos artículos básicos, pero que considera que van a prevenir, luego que se ha observado casos de compras que calificó como oscuras y cláusulas confidenciales.

“Básicamente, lo que queremos es que toda compra que el Estado realice sea publicada en Guatecompras y que no existan cláusulas de confidencialidad, porque luego esto se da que no tenemos información en el Congreso y que tampoco Contraloría puede entrar a fiscalizar en qué se están gastando los recursos de los guatemaltecos”, expuso.

Al final de su exposición, la diputada enfatizó que no se puede permitir que estas malas prácticas vuelvan a ocurrir en el Estado de Guatemala y por ello se buscará socializar el planteamiento que hoy se hizo público para que pueda ser aprobado por el pleno.

@emisorasunidas897

Con un tablero digital buscan sistematizar las denuncias de posibles casos de corrupción en el Ejecutivo. . . #Guatemala #Corrupcion #Ejecutivo #Gobierno #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

Tendencias

La “pura vida” la podrás vivir entre enigmáticas montañas de Costa Rica y Dreams Las Mareas

RECOMENDADOS

Publicidad