El titular del Ministerio de Energía y Minas, Victor Hugo Ventura, emitió un comunicado que fue publicado en las redes sociales de la institución en donde se pronunció por los señalamientos en contra del viceministro de Desarrollo Sostenible, Edvin Danilo Mazariegos.
Según se indicó, se ordenó una investigación para confirmar los hechos. A Mazariegos lo señalan de hacer pasar a su pareja sentimental como trabajadora de esa dependencia gubernamental.
“En caso de confirmarse, se tomarán las medidas correspondientes en total congruencia con la política de transparencia y anticorrupción de la actual administración”, agregó.
#AHORA El Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, ordena investigación tras señalamientos en contra del Viceministro de Desarrollo sostenible, Edvin Danilo Mazariegos. Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/inxFq7iUhN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 26, 2024
Emergencia por fenómeno del nio
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hace unas semanas el acuerdo número 75-2024, por medio del cual se declara en situación de emergencia al sistema nacional interconectado. Esto obedece al impacto que podría tener el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con la normativa, la referida medida estará vigente desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo, tomando en cuenta que es el período donde se podría tener altas temperaturas y reducción marcada de las lluvias.
El artículo 1 detalla que se declara esta emergencia a fin de facultar al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.
Para ello, se agrega, se aplicará el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado mayorista.
El MEM aclaró que el plazo de vigencia de este acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en situación de emergencia, siempre y cuando se cuente con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista. Además, que se tenga el debido fundamento técnico-económico la opinión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.