12 julio, 2024 | 10:20 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Reprograman inicio de segundo juicio contra la exfiscal Laparra

Organizaciones internacionales denunciaron persecución contra Laparra y pidieron que se garantice su derecho a un juicio justo.

 

En el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango comenzaría este lunes 6 de mayo el juicio del segundo caso que se inició en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la sede ubicada en ese departamento, Virginia Laparra; sin embargo, la audiencia fue suspendida ante la ausencia de uno de los querellantes adhesivos.

Fue el representante de la Fundación Contra el Terrorismo quien no se presentó, por lo que el juez le dio un lapso de tres días al abogado de esa entidad para entregar los documentos que respalden su excusa, de lo contrario será expulsado del procedimiento.

En ese contexto, Moisés de León, integrante del tribunal, anunció que el inicio del debate quedó reprogramado para el 27 de mayo, a las 08:30 horas.

Laparra, quien fue detenida en febrero del año pasado y permaneció en prisión por casi dos años, es señalada por el Ministerio Público de haber filtrado a la prensa información bajo reserva de un caso de corrupción.

En tanto, por otro caso, el pasado 16 de diciembre fue sentenciada por un tribunal capitalino a cuatro años de prisión conmutables al encontrarla culpable de abuso de autoridad, en un polémico y acelerado juicio que duró 18 días.

Según esa sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para denunciar a un juez que fue investigado por la acusada.

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo presentará reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público para remover a Fiscal General. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Organizaciones internacionales denuncian persecución contra Laparra

A través de un comunicado, distintas organizaciones internacionales denunciaron la persecución judicial en contra de la exfiscal Virginia Laparra, pues consideraron que su gestión fue ejemplar. Sin embargo, señalaron que está enfrentando dos procesos penales infundados como consecuencia del ejercicio de su función como fiscal, al haber defendido la justicia y denunciado la corrupción.

“En noviembre de 2022 fue declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional. Su labor fiscal ha sido ampliamente reconocida, entre otros, mediante el otorgamiento del premio a la excelencia laboral por parte del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en marzo de 2024; y el premio Quetzal por la democracia y los derechos humanos”, expusieron.

En ese contexto, exhortaron al Ministerio Público y al Organismo Judicial a que garanticen el derecho de Virginia Laparra a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial, con todas las garantías del debido proceso.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Diaco promoverá acciones legales por especulaciones en comercialización de vegetales

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

RECOMENDADOS

Publicidad