El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció este viernes, 31 de mayo, la creación de una Unidad de Asuntos Internos, la cual recibe denuncias e investiga actos de posible corrupción. Según resaltó, esto es parte de los esfuerzos para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
La cartera recordó que el bienestar de los guatemaltecos es una de sus prioridades. En ese sentido, resaltó que los servicios de salud son mejores “si nadie roba”.
De igual forma, indicó que está en desarrollo una campaña interna, por medio de la cual las autoridades invitan a sus colabores a sumarse a las acciones de combate a la corrupción.
“Se les insta a no participar en actos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, testaferratos o nombrar funcionarios que no llenen los requisitos legales para ocupar un cargo, así como participar en procesos administrativos de compra y les recuerda que los actos de corrupción podrían pagarse con cárcel”, se informó en un comunicado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anuncia primera medida ante el alto costo de la vida: ampliación de la tarifa social de electricidad. . . #tarifasocial #tarifasocialdeenergia #Presidente #Arevalo #Guatemala #PreciosAltos #AltoCostoDeVida #desarrollo ♬ sonido original – Emisoras Unidas
¿Cómo denunciar la posible corrupción?
El Ministerio de Salud destacó que busca hacer conciencia en el personal, por lo cual recordó que son actos de corrupción: contratar familiares en su misma dependencia, recibir o pedir dinero o regalos por hacer o dejar de hacer su trabajo.
Añadió que utilizar o permitir el uso de bienes del Estado, como vehículos, instrumentos de trabajo u otros, para beneficio personal o de un tercero también es corrupción.
De acuerdo con la institución, las denuncias ante este tipo de hechos pueden presentarse de manera totalmente anónima enviándolas al correo: [email protected].
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7