La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó este lunes, 3 de junio, que se reforzó la seguridad en el centro de detención Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a información sobre un posible plan para atentar contra el periodista José Rubén Zamora.
El comunicador se encuentra detenido en la referida prisión desde hace casi dos años, acusado por un supuesto caso de lavado de dinero que fue expuesto cinco días después de que el periodista lanzara fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, en el desaparecido diario El Periódico.
Zamora, de 67 años, fundó y presidió el matutino desde 1996 hasta 2022, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
Las autoridades penitenciarias emitieron hoy un comunicado en el cual explicaron que, con base en la publicación de un medio digital, relacionada a una posible planificación para atentar contra la vida de esta persona, se revisó y aumentó el esquema de seguridad del centro carcelario.
En ese sentido, se asignaron más guardias penitenciarios y se trasladó a elementos de la Fuerza élite para el área. En cuanto a la seguridad perimetral, se coordinó con el Ministerio de la Defensa Nacional.
Dan seguimiento a información sobre Zamora
La DGSP dio a conocer que el pasado domingo, en horas de la noche, el director de la institución, Sergio Vela, realizó una visita de verificación a Zamora con el objetivo de determinar su integridad.
Además, detalló que se le da seguimiento al caso del periodista, pues toda alerta e información sobre posibles incidentes en los centros de detención debe ser analizada e investigada a profundidad.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, responde a meme publicado por Miguel Martínez. . . #MiguelMartinez #CentroDeGobierno #Gobernacion #Seguridad #SeguridadCiudadana ♬ sonido original – Emisoras Unidas
“Más aun tratándose de un potencial riesgo a la vida de la población privada de libertad, cuyo resguardo es parte del mandato de la institución”, se lee en el comunicado.
En ese contexto, Presidios indicó que la población puede comunicarse a la línea telefónica 1533 para denunciar cualquier ilícito o plan relacionado con las cárceles del país.