13 junio, 2024 | 7:41 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto EFE
Foto EFE

Delegación de Guatemala se reúne con funcionarios comerciales de China

La delegación de Guatemala se reunió con funcionarios comerciales de la República Popular de China en la Organización Mundial de Comercio.

 

De acuerdo con el Gobierno, una delegación de Guatemala se reunió con funcionarios comerciales de la República Popular de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde se abordó el tema de las exportaciones de macadamia y café guatemaltecos que se encuentran retenidos en puertos del país asiático.

Según el informe, durante el encuentro, la delegación china ofreció que se harán las consultas necesarias con las de aduanas y de economía del país asiático para conocer detalles sobre la situación de los productos guatemaltecos retenidos.

El Ministerio de Economía (Mineco) indicó que sus delegados sostienen reuniones con representantes de la Asociación de Exportadores de Guatemala, la Cámara del Agro, la Comisión Empresarial de Negociaciones y otras instituciones de importaciones y exportaciones.

De igual forma, las autoridades del Mineco mantiene comunicación constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para analizar la situación y plantear posibles rutas al conflicto comercial.

China

China evitó confirmar el pasado viernes 24 de mayo si ha vetado la entrada de café y cardamomo provenientes de Guatemala en aparente represalia por el apoyo de Guatemala a Taiwán, tal y como había denunciado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada al ser cuestionado por la medida denunciada por la referida entidad.

Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de ‘una sola China’, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

@emisorasunidas897 Localizan restos humanos en ubicación proporcionada por el cirujano plástico Kevin Malouf, principal sospechoso en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #FloridalmaRoque #KevinMalouf #CirujanoPlastico #Desaparicion #Guatemala #Honduras ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Comisión de Finanzas conocerá iniciativa de ampliación presupuestaria

Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hundimiento ruta al Pacífico
hundimiento ruta al Pacífico
Nacionales

Se registra hundimiento en ruta al Pacífico

Nacionales

Óscar Cordón renuncia al Ministerio de Salud

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Nacionales

Servicio Forestal de EE.UU. certifica dos escaladores guatemaltecos

Nacionales

Presidencia anuncia nuevo viaje de Bernardo Arévalo a Europa

RECOMENDADOS

Publicidad