Una raza de mosquitos ha sido identificada como responsable de casos de personas infectadas con un virus que provoca una fiebre intensa y potencialmente letal para la mayoría de los afectados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).
Los insectos identificados son los mosquitos tigre, que debido a las condiciones provocadas por el cambio climático en el viejo continente, han proliferado en al menos 18 países, llevando consigo un virus peligroso.
#LIFE_IP_NAdapta_CC organiza en Bertiz una jornada informativa sobre el #MosquitoTigre 🦟
— LIFE-IP NAdapta-CC (@LIFE_NAdapta_CC) June 14, 2024
➡️ https://t.co/aWh7j0ZGuC#HCCN #KLINa #LIFEProgramme #LIFEproject #LIFEAmplifiers #LIFEAmplifier #CambioClimático #ISPLN pic.twitter.com/DabjkQpAKW
¿Qué países han sido afectados por el mosquito tigre?
El ECDC informó que los mosquitos tigre son portadores del virus del dengue, y han sido detectados en las últimas semanas en casi una veintena de naciones europeas, incluyendo Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Bélgica, Chipre, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia.
Aunque no todas las personas desarrollan síntomas graves después de ser picadas por mosquitos tigre y contraer el dengue, según la Organización Mundial de la Salud citada por el Daily Star, aquellos que presentan síntomas pueden experimentar complicaciones graves, incluso con riesgo de muerte. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolores corporales, náuseas y erupciones cutáneas.
Andrea Ammon, directora del ECDC, señaló que la propagación del mosquito tigre se ha intensificado debido al calentamiento global, permitiendo su establecimiento en regiones donde antes no era común encontrarlos. El ECDC también recordó que el año pasado se reportaron 713 casos de humanos infectados por estos mosquitos, y no descarta que estas cifras aumenten.