El desalojo que se tenía previsto realizar este viernes 14 de junio en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, zona 7 capitalina, quedó suspendido de manera provisional debido a la decisión de la titular del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida.
La juzgadora realizó esta mañana un recorrido en el área donde residen aproximadamente 80 familias. En ese contexto, determinó que en la mesa técnica específica establecida por este caso no había participado la representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del lugar.
“Se suspendió provisionalmente porque todos deben de ser citados, oídos y vencidos. (…) Para mí, tenían que haber sido citados ellos, pero no fue así. Ahora ya señalé audiencia, tras la primera reunión que van a tener los de la mesa técnica, pero ya va incluida la señora representante de los habitantes”, explicó la togada.
Indicó que ellos hubiesen debido participar en acercamientos previos, al igual que lo hicieron el representante de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y Conred, pues fue en esta instancia que se llegó a un acuerdo con respecto a que era necesario el desalojo.
La audiencia de la que hizo mención Secaida, en la cual se le dará seguimiento al tema, fue programada para el 20 de junio y ya se tendrá la comparecencia de la representante del Cocode.
#AHORA Desalojo de familias de asentamiento Dios es Fiel, en el puente El Naranjo, Mixco, fue suspendido provisionalmente. Jueza del Juzgado Quinto Pluripersonal, Judith Secaida, hizo un recorrido por las viviendas. El 20 de junio se volverán a reunir todas las partes… pic.twitter.com/1gibahHMha
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2024
Situación en el asentamiento Dios es Fiel
De acuerdo con los habitantes, el asentamiento Dios es Fiel se creó hace aproximadamente 13 años. Sin embargo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el terreno fue catalogado como de “alto riesgo”.
En este sector ocurrió una tragedia en septiembre del año pasado, pues un río se desbordó y arrasó varias viviendas, lo cual provocó la muerte de 11 personas y dejó a siete más desaparecidas.
La diligencia del desalojo prevista para hoy se inició a raíz de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por el Juzgado de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Guatemala, Alcaldía Auxiliar, zona 7.
En el expediente del caso consta que la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación, con fecha 28 de mayo de 2013, recibió la denuncia en la cual se indica que en un inmueble propiedad del Estado, ubicado a la altura del puente El Naranjo y colonia Niño Dormido, zona 7 del municipio y departamento de Guatemala, se encontraba invadido por un grupo de personas desconocidas.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.