El Ministerio Público (MP) respondió al pronunciamiento emitido este viernes, 28 de junio, por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, con respecto a la resolución que revocó las medidas sustitutivas otorgadas al periodista guatemalteco José Rubén Zamora.
Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario estadounidense señaló que esta semana una corte revocó el arresto domiciliario que le fue concedido en mayo pasado y consideró que es un reflejo de las “amenazas” a la libertad de prensa en Guatemala.
“Este es otro ejemplo de amenazas inaceptables contra la libertad de prensa por parte de la corte y el Ministerio Público. Continuaremos abogando por la libertad de prensa, una parte vital de la democracia”, expresó.
Al respecto, la fiscalía aseguró que es una institución autónoma e independiente que no está supeditada a ningún ente nacional o internacional y cumple en todo momento con su función de investigar y velar por el estricto cumplimiento de la ley.
“El MP investiga las denuncias ciudadanas por la posible comisión de delitos entre los que se encuentra el de lavado de dinero, el cual puede ser cometido por cualquier persona independientemente de su cargo o profesión”, enfatizó.
De igual forma, también por la vía de las redes sociales, la institución que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, destacó que es importante conocer el funcionamiento del sistema jurídico guatemalteco y lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas principalmente su artículo 41, “para no emitir pronunciamientos errados y tendenciosos”.
El Ministerio Público es una institución autónoma e independiente que no está supeditada a ningún ente nacional o internacional y cumple en todo momento con su función de investigar y velar por el estricto cumplimiento de la ley.
El MP investiga las denuncias ciudadanas por la… https://t.co/3tvnuFFLcb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 28, 2024
Refuerzan seguridad ante posible plan para atentar contra Zamora
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó el pasado 3 de junio que se reforzó la seguridad en el centro de detención Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a información sobre un posible plan para atentar contra el periodista José Rubén Zamora.
El comunicador se encuentra detenido en la referida prisión desde hace dos años, acusado por un supuesto caso de lavado de dinero que fue expuesto cinco días después de que el periodista lanzara fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, en el desaparecido diario El Periódico.
@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas