21 julio, 2024 | 5:07 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra

Abogado de Laparra: “El sistema de justicia se utilizó como un mecanismo de venganza”

Alfredo Ortega, integrante del equipo legal de Virginia Laparra, consideró que la fiscalía no probó los señalamientos contra la exfiscal.

El abogado Alfredo Ortega, integrante del equipo legal de la exfiscal Virginia Laparra, se refirió este martes 9 de julio acerca de la resolución emitida por un tribunal de Quetzaltenango con respecto al segundo caso que se abrió contra la sindicada, a quien el Ministerio Público (MP) acusó de revelar información de un expediente que se encontraba bajo reserva.

El referido órgano jurisdiccional dictó una pena de cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios. También ordenó el pago de una multa de Q50 mil y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional del derecho indicó que considera “indignante” este fallo, pues mencionó que ella tendría que haber sido absuelta porque el caso hace años tuvo que ser desestimado.

“Es realmente bastante indignante. Este caso, por mucho que se quiera complicar, se reduce a que la doctora Laparra pidió autorización en una audiencia para suspender el proceso porque tenía que atender otro asunto. Ella habló cinco minutos y medio en esa audiencia y esos cinco minutos y medio se convirtieron en casi ocho años de acoso y esta sentencia”, compartió.

Abogado considera que no se probaron ilícitos atribuidos a Laparra

El entrevistado agregó que, si bien la sentencia podría ser peor, durante ese debate había una serie de cosas que tendrían que haberse probado; sin embargo, en su opinión, esto no sucedió.

Ortega expuso que el MP debía demostrar que en esos minutos que Laparra habló durante la referida audiencia tuvo la intención de revelar información confidencial. Además, tendría que haber respaldado que esos datos que se dieron a conocer generaron un perjuicio en la investigación. “Sencillamente, esto no ocurrió”, aseguró.

“Yo todavía tengo duda exactamente de cuál es el argumento del Ministerio Público, pero la doctora Laparra llega a una audiencia en la que le pide autorización a la jueza: ‘mire, señora jueza, yo ahorita tengo que atender otro asunto con este mismo imputado y le pido, por favor, que suspenda la audiencia”, expresó.

@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas


E indicó que, parafraseando, la exfiscal identificó con el número de la causa y mencionó que la persona que estaba ahí era también imputada. Entonces, aparentemente sería esto lo que la fiscalía consideró como la información que se reveló sin tener autorización, pues ese otro expediente del que se habló efectivamente estaba bajo reserva total.

En ese contexto, el abogado consideró que si este tipo de situaciones se dieron con Laparra también podrían darse contra cualquier ciudadano. “Si usted se enfrenta en tribunales con alguien con suficientes contactos, no hay verdad que se imponga”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que este caso es un claro ejemplo de que “el sistema de justicia se utilizó como un mecanismo de venganza”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad