Shelley Duvall, quien coprotagonizó con Jack Nicholson la famosa película El Resplandor de Stanley Kubrick, falleció el jueves a los 75 años.
La actriz murió mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas, según informó su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter.
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy a la prensa.
La estrella estadounidense apareció también en siete películas dirigidas por su mentor Robert Altman, entre ellas Popeye, Nashville y 3 Women.
Su carrera despegó en la década de los setenta, aunque después del 2000 comenzó a distanciarse de la industria.
La vida de la actriz
Shelley Duvall nació el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas, fue la hija de Bob, un subastador de ganado convertido en abogado, y Bobbie, una agente inmobiliaria.
Ella se interesó inicialmente en la investigación científica antes de ser descubierta por miembros del equipo de Robert Altman mientras asistía a South Texas Junior College en Houston.
El papel por el que todos la recuerdan llegó a principios de la década de los 80, cuando el director Stanley Kubrick la eligió para coprotagonizar junto a Nicholson la adaptación del best-seller de Stephen King, El resplandor.
Sin embargo, la experiencia resultaría ser una de las peores en la vida de la mujer. En la película – en donde interpretaba a Wendy, la mujer del perturbado escritor al que le daba vida su compañero-, el perfeccionismo obsesivo del icónico cineasta llevó a que sea sometida a duras jornadas de grabación que se extendían a lo largo de horas y en las que tenía que repetir la misma escena una y otra vez.
En total, la grabación de la película duró 13 meses, en los que ella atravesó ataques de pánico, pérdida del pelo y una posterior depresión debido a las continuas exigencias del director, según sus confesiones.