Cancillería emitió un comunicado durante este sábado 27 de julio de 2024 para informar acerca de las acciones en conjunto que se coordinan, entre los gobiernos de Guatemala y México, para dar asistencia a los desplazados por el narcotráfico. El documento relata que las autoridades de ambos países entrevistan a los afectados para ofrecerles asistencia humanitaria y consular; además, se les ofrece la posibilidad “de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad”.
La misiva agrega que los ofrecimientos se hacen en apego al derecho internacional. “Los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar, tendrán el apoyo consular competente de las instituciones competentes de México y Guatemala”, afirmó la entidad.
#AHORA El Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno de México coordinan acciones conjuntas humanitarias y de atención consular para personas mexicanas refugiadas en Cuilco, Huehuetenango.
Vía: Ángel Oliva pic.twitter.com/GgRDMabmKn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2024
Las autoridades ofrecen un retorno ordenado y seguro para los desplazados que permanecen en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, Cuilco Huehuetenango.
La misiva agrega que siempre se respetará “la voluntad de las personas en contexto de movilidad”.
“Se coordinan con las oficinas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en ejecución de las acciones bajo su facultad”, expresa el documento.
La publicación añade que ambos gobiernos “colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas” ubicadas en Huehuetenango.
Asimismo, añade que “ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas para garantizar su estancia adecuada en Guatemala”.
Posible retorno de las personas se planificará
Según ambos gobiernos, “los retornos serán planificados en conjunto entre ambos países y en diálogo con las personas mexicanas”.
En ese contexto, se fijará un plan de fechas y horas para los mismos.
Además, se harán con el acompañamiento del personal del Instituto Guatemalteco de Migración y en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes.
Relaciones bilaterales
“Los gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como coordinación con instancias multilaterales”, indicaron.
De la misma forma, garantizaron “el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten”.
En ese contexto, mencionan el avance “hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana”.
El comunicado finaliza indicando que “el gobierno de México agradece al pueblo hermano de Guatemala por el apoyo, asistencia y solidaridad”.